24 febrero, 2024

ECONOMÍA DENUNCIARÁ PENALMENTE MANIOBRAS CON EL DÓLAR: ESTÁN INVOLUCRADOS PARTICULARES Y SOCIEDADES DE BOLSA

El ministerio de Economía denunciará este lunes a 38 monotributistas, autónomos y ejecutivos vinculados a sociedades de Bolsa por operatorias irregulares relacionadas con el dólar MEP en las últimas jornadas.

Además, según confiaron fuentes del Gobierno, también se habrían detectado maniobras prohibidas por parte de un fondo común de inversiones, Toronto Trust, y dos entidades financieras que habrían colaborado para que esas transacciones puedan llevarse adelante sin cumplir con los controles del caso, Su Crédito y Más Ventas.

Las investigaciones del caso están a cargo de Economía, la Comisión Nacional de Valores, el Banco Central, la Policía Federal y la Unidad de Información Financiera (UIF). Ayer sábado hubo reuniones en las que se trabajó sobre el tema y se terminaron de preparar las denuncias y la estrategia para la semana que viene, que incluirá allanamientos y pedidos para que los involucrados no puedan salir del país. Las autoridades no dudan de que se trata de maniobras especulativas con intención de hacer subir el precio de las cotizaciones.

Según pudo saber este medio, ya están estipulados para este lunes allanamientos en al menos 11 Agentes de Liquidación y Compensación (Alycs), o casas de bolsa, en las que estos particulares habrían realizado las operaciones que, por su características, dispararon ROS, los Reportes de Operaciones Sospechosas que recibió la UIF. La mayoría de ellas son conocidas.

Habría, al mismo tiempo, denuncias ante la justicia en lo Penal Económico por delitos de evasión y lavado de dinero. Según entienden los funcionarios se trata de una red montada para comprarle al Banco Central dólares baratos que ofrece a través del MEP. En el mercado bursátil ya se los conoce como “las mulas del dólar” y tienen identificados quiénes estarían detrás de las operaciones.

Muchos de los denunciados son personas que compran millones de dólares a través del mercado bursátil, pero sin contar con la capacidad financiera para hacerlo. Algunos de los casos denunciados son incluso monotributistas de la menor escala. El viernes algunos de los involucrados y empresas vinculadas con ellos ya tuvieron allanamientos. Y el lunes continuarán los operativos para desmontar estas organizaciones. Se detectaron compras por montos superiores a los USD 10 millones por parte de individuos que prácticamente no declaran ingresos ni patrimonio.

Incluso se sabría quiénes son los “cabecillas”, es decir los que se encargan de buscar a la gente que presta su nombre para llevar adelante este tipo de operaciones.

Además de aquellos que fueron descubiertos por compras millonarias sin capacidad financiera, se suman a la lista de sospechosos algunos ejecutivos vinculados a Alycs que no están autorizados para operar en dólares MEP. La regulación indica que en estos casos deben terminar la jornada “neutros”. O sea, que al final del día no pueden tener una posición comprada en dólares. Algunos nombres reconocidos del mercado local lo habrían violado y serán denunciados.

En este contexto, el ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa, también analiza la posibilidad de volver a establecer cupos para las compras de dólares financieros. Esto ya sucedió en 2021, cuando se establecieron límites mensuales de compra muy estrictos para operar en estos segmentos. La restricción era por 100.000 nominales de bonos, es decir unos USD 35.000.

En aquel momento y ante las trabas definidas por el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, empezó a crecer la operatoria en el SENEBI (Segmento de Negociación Bilateral). Se trata de transacciones que no pasan por un mercado regulado y donde tampoco interviene el Central.

Las irregularidades con la operatoria de dólar MEP se registran sobre todo en la última hora de negociación, que es cuando interviene con mayor cantidad de bonos el Central

Las millonarias operaciones de compra que se registraron con dólar MEP en los últimos días también estuvieron relacionadas con la fuerte intervención del Central, que fijó la cotización debajo de unos $540, cuando el tipo de cambio libre superaba los 600 pesos por unidad. Semejante brecha de 12% provocó que aquellos que tienen excedentes de pesos se vuelquen a dolarizarse, aprovechando este diferencial cambiario.

Desde Economía aseguran que los controles sobre la operatoria continuarán el lunes más allá del resultado de las PASO. Sobre todo teniendo en cuenta lo que ocurrió el día después de otras primarias y en las jornadas posteriores, tanto en materia cambiaria como en el mercado bursátil, que sufrió durísimas caídas.

About Author