24 julio, 2024

EL DÓLAR BLUE SE DISPARÓ A $700 Y EL GOBIERNO ELEVÓ EL VALOR DEL OFICIAL A $365,50

Ante la disparada de la moneda norteamericana en el mercado informal, donde llegó a comercializarse este lunes al mediodía a $700, el Banco Central decidió elevar el tipo de cambio oficial a $365,50 lo que implica una devaluación de 19% con respecto a la cotización del último cierre. Finalmente el dólar marginal cerró a $685.

A su vez, el Central subió la tasa de interés en 21 puntos básicos a 118% para contener los depósitos en las cuentas bancarias y evitar presión adicional sobre el tipo de cambio informal. Esto significa una tasa anual de $ 209% y una mensual de 9,8%, que sería la que debieran obtener los ahorristas por mantener tenencias.

En tanto, el dólar mayorista sube 20,1% a $ 350, acompañando la depreciación oficial.

Con este ajuste del tipo de cambio oficial el dólar “Ahorro” pasó a costar $ 638, al igual que el dólar “Tarjeta”, mientras que el dólar Qatar escaló a $ 729,20.

El dólar MEP avanza a $ 613,96 y el Contado con Liquidación a $ 651,34.

El dólar blue se disparó este lunes hasta el nuevo máximo histórico de $685 en la punta vendedora, al igual que las cotizaciones alternativas, tras la suba de tasas y la devaluación dispuestas por el Banco Central (BCRA), que volvió a comprar divisas.

El sorpresivo resultado electoral impactó además sobre las cotizaciones alternativas y en las provincias la moneda marginal llegó a superar los $700.

El dólar marginal en la plaza porteña cotizó hasta los $690 y cerró en $685 para la venta, con una brecha amplia de $20 con el precio de compra que cerró en $665.

La divisa paralela subió $80, o un 13%, y la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en el 98%.

Por el momento, no se conocen otras medidas como por ejemplo algún tipo de simplificación cambiaria. Por lo tanto, los impuestos sobre el dólar “Ahorro”, Tarjeta y “Qatar” continúan sin cambios.

La decisión implica un cambio en la política del BCRA habría optado por dejar atrás el “crawling peg” (devaluación diaria) por una devaluación de mayor porcentaje con la intención de mantenerla sin cambios el mayor tiempo posible. La intención sería llegar con este tipo de cambio a la elección general del 22 de octubre, pero eso dependerá de la evolución del conjunto de variables económicas.

Cabe apuntar que las importaciones se pagan con la cotización mayorista, con lo cual el tipo de cambio que aplicará es el de $ 350.

La actualización del tipo de cambio era una de las exigencias del FMI para aprobar el desembolso de US$7.500 millones. La conducción económica confía en que con las medidas adoptadas llegarán los giros previstos.

En un comunicado de prensa el BCRA señaló que “las tasas mínimas garantizadas sobre los plazos fijos se redefinirán en función del nuevo nivel de la tasa de política”.

“La autoridad monetaria entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial. Ello, a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales”, señaló la entidad a cargo de Miguel Pesce.

A su vez, el BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas.

 

 

 

About Author