24 abril, 2024

JUZGAN A UNA PAREJA ACUSADA DE MALTRATAR A UN NIÑO DE 5 AÑOS

Una mujer y su concubino comenzaron a ser juzgados este martes, acusados de golpear a un niño de 5 años, hijo de la imputada.

En el desarrollo de su teoría del caso, el fiscal de Juicio, Fernando Rodríguez, dijo que la víctima sufrió maltrato físico en al menos seis oportunidades y que los golpes, además de provocar lesiones externas, lastimaron órganos internos como la vejiga y el páncreas.

Por estos hechos, a la madre se le imputó el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y por el ensañamiento en concurso real y llegó al debate con un pedido de pena de 6 años de prisión.

Su pareja, en cambio, es acusado por lesiones leves agravadas por el ensañamiento en concurso real en comisión por omisión, es decir, de haber estado en el lugar de los hechos, ocupar el rol de guardador y, sin embargo, no hacer nada para evitar los maltratos hacia el niño. El hombre enfrenta una solicitud de condena de 3 años.

El fiscal, en sus alegatos de apertura, dijo que el 26 de abril a la medianoche, una médica del área de Pediatría del Hospital San Luis informó a la Policía que cerca de las 19 horas ingresó un niño con hematomas y moretones en sus brazos y piernas, y escoriaciones en sus partes íntimas. Se encontraba acompañado por su mamá.

Rodríguez agregó que ese fin de semana el niño estuvo en la casa de su abuela paterna y que el domingo 25 de abril, a la noche, regresó a la casa de su mamá y su padrastro, ubicada en el Barrio 60 Viviendas de la ciudad capital. Al día siguiente, la mujer se fue a trabajar y a la tarde el pequeño comenzó con vómitos.

De acuerdo a la acusación fiscal, en el transcurso de tiempo, entre que el menor volvió a su hogar hasta que se descompuso, la madre habría agredido al niño, tomándolo fuertemente de sus brazos y golpeándolo en su parte abdominal, genital y en su espalda. “Los golpes fueron con tanta saña que no sólo le produjo lesiones externas, sino internas, debiendo ser hospitalizado”, completó Rodríguez.

La Fiscalía agregó que la semana anterior a la internación, la víctima sufrió otras agresiones entre el 19 y 24 de abril, periodo que también se encontraba al cuidado de los imputados. “Era golpeado por su madre en reiteradas oportunidades. Es por ello que la pareja de su madre y guardador del menor, no podía dejar de conocer, y que, a pesar de poder haber evitado el maltrato, eligió no hacerlo”, dijo el fiscal.

La pareja es representada por Esteban Sala, de la Defensoría Penal N° 1. En su intervención, pidió la absolución de sus defendidos. “Sostengo que la imputada no fue la autora de los hechos descriptos en la acusación fiscal y que existen otros motivos de esas lesiones que vamos a comprobar a lo largo del debate. Y respecto a mi defendido, se lo acusa por omisión y para esto se necesita de un conocimiento previo que aquí no sucede. Por esto, adelanto que voy a pedir las absoluciones de ambos”, expresó el Defensor.

El tribunal a cargo del debate estará integrado por José Luis Flores, como presidente, y por Hugo Saá Petrino y Fernando Julio De Viana en las vocalías. Por parte de la querella actúa el abogado Marcelo Shortrede y como Defensor de Niñez, Adolescencia e Incapaces, Sebastián Privitera.

En la audiencia de este martes declararon el padre del niño, quien al momento de la denuncia se encontraba en Jujuy, y la abuela paterna.

About Author