22 abril, 2024

NO SE ANDUVO CON CHIQUITAS: ¡LO IMPUTARON POR LA ESTAFA DE 21 AUTOS!

La fiscalía solicitó que se formulen cargos por estafa simple y la querella por estafa especializada. Le concedieron ocho días de prórroga de detención.

Este martes se celebró una audiencia de formulación de cargos en el Juzgado de Garantía Nº 4 de la Segunda Circunscripción Judicial, cabe mencionar que es la primera que se realiza en la nueva sala de audiencias de dicha dependencia.

Estuvieron presentes, el Dr. Santiago Ortiz –Juez de Garantía Nº 4-, la Dra. Daniela López Martín –Secretaria del Juzgado-, el Fiscal de Instrucción Nº 4, Dr. Leandro Estrada y el Fiscal Adjunto, Dr. Martin Peñaloza. En representación del particular damnificado intervino el Dr. Flavio Avila y como Defensora, la Dra. Noelia Páez.

El fiscal en su relato explicó que esta investigación inició el pasado 26 de abril con la denuncia de dos personas. El imputado y los denunciantes –todos vendedores de autos- mantenían una relación comercial en donde, mediante un acuerdo de consignación, los damnificados disponían los vehículos al imputado para la venta y ambos obtenían comisión.

El Dr. Estrada relató que el imputado posee una concesionaria de autos en la ciudad de Villa Mercedes. Y es allí donde recibía los vehículos que le remitían los denunciantes quienes se quedaban con la documentación hasta que se instrumentara la venta.

A mediados de abril, el acusado comenzó a desapoderar a las personas -con quienes mantenía la relación comercial- de 21 automóviles.  A partir de las denuncias en el fuero penal se inició con la investigación, en consecuencia se realizaron diversos allanamientos en la concesionaria, en una zona rural, en talleres mecánicos, etc, donde se recuperaron 13 rodados.

Todas las evidencias indican que el imputado realizó acciones para desapoderar a los damnificados de los automotores. El fiscal a cargo de la investigación solicitó que se formulen cargos por el delito de estafa simple por abuso de confianza por 21 hechos en concurso real.

Fundamentó su petición manifestando que fueron 21 –unidad patrimonial individual-  hechos independientes, que requirieron de acciones individuales y diferentes para el desapoderamiento de cada uno de los vehículos. Además, mencionó los perjuicios económicos aparejados.

Y agregó que estas operaciones –con respecto a la relación comercial-  generaron lazos de confianza y seguridad entre las partes.

Por otro lado, el representante del particular damnificado adhirió a lo manifestado por la fiscalía y realizó una descripción de la relación que existía entre el imputado y denunciantes. Explicó que los damnificados ponían a disposición del acusado los automóviles para la venta. Cuando ellos advierten conductas irreales, reticentes y el perjuicio económico proceden a acudir a la justicia.

El Dr. Ávila consideró que se trata de una estafa especializada (art. 173 Código Penal) teniendo en cuenta las acciones desplegadas por el imputado, y 21 hechos en concurso real ya que cada desapoderamiento obedeció a un plan y a una acción diferente.

La Dra. Noelia Páez en representación de la defensa del imputado –quien se abstuvo de declarar- solicitó una prórroga de detención de ocho días a los fines de elaborar la teoría del caso.

Finalmente y luego de las exposiciones de las partes, el Dr. Santiago Ortiz tuvo por formulado los cargos de manera provisoria por: estafa simple por el abuso de confianza -21 hechos- en concurso real y por estafa especializada -21 hechos- en concurso real.

El juez explicó que esta etapa es preliminar y que da inicio a la investigación preliminar preparatoria. Asimismo informó que es importante tener en cuenta los hechos por los cuales se formulan cargos y que hay que considerar que si bien coinciden en la figura genérica de la estafa la querella considera que hay elementos que podrían agravarla.

About Author