2 marzo, 2024

ORIGINAL PROYECTO DE PADRINAZGO PARA LA CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE PARADORES DE COLECTIVOS

El proyecto autoría del concejal Marcelo Periale (PJ) se convirtió en ordenanza tras la aprobación del Concejo Deliberante y establece un régimen jurídico aplicable al sistema de padrinazgo, que tendrá por objeto la “construcción y posterior conservación de paradores de transporte público de pasajeros”, a cambio de publicidad.

Dichos paradores “deberán armonizar con las características paisajísticas y estructurales de la ciudad y tener las condiciones adecuadas para la espera del transporte público, el tránsito peatonal y la seguridad vial en general”.

“Este es un sistema muy interesante, que ya existe en otras ciudades del país, y que estamos seguros se puede adaptar perfectamente en nuestra ciudad, sin cargar directamente el costo de su construcción en las arcas municipales y otorgando a los usuarios mayor comodidad cuando deben esperar el servicio”, sostuvo el autor.

La norma también determina que en un plazo máximo de sesenta (60) días el Departamento Ejecutivo Municipal deberá establecer la autoridad de aplicación, que será conformada por las áreas técnicas competentes y que deberá relevar semestralmente los puntos estratégicos donde se deban construir dichos paradores.

El concejal Periale indicó que a partir de la promulgación de la ordenanza, deberá crearse un registro de interesados en la construcción y mantenimiento de los paradores y los mismos “deberán presentar un proyecto completo a realizarse, firmado por un profesional competente, sea arquitecto, ingeniero o maestro mayor de obras”, en tanto que la autoridad de aplicación establecerá “los requisitos técnicos y las características de la publicidad” que se colocará en dichos paradores.

Será la autoridad de aplicación quien seleccionará de dicho registro las propuestas, quienes podrán publicitar a título gratuito hasta un 50% de la superficie con su cartelería, “sin que la misma obstaculice la visual de los pasajeros, ni la información relativa al servicio del transporte”.

“Para evitar monopolio en este sistema de promoción, no se podrá otorgar a una misma persona, humana o física, más de tres (3) paradores proyectados en la ciudad”, aclaró el edil.

Por su parte quienes adhieran a este sistema de padrinazgo accederán a un “certificado de crédito fiscal equivalente al ochenta por ciento (80%) de la inversión realizada” durante un (1) año como mínimo y cinco (5) años como máximo, “los que podrán prorrogarse hasta el plazo de diez (10) años, según lo determine la reglamentación.

About Author