26 febrero, 2024

LA UNSL REAFIRMÓ SU COMPROMISO CON LOS DERECHOS HUMANOS

A 40 años de la democracia, la representante de la Universidad Nacional de San Luis en la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN), organizó un ciclo sobre la temática que tuvo como cierre una charla abierta en la que participó el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo, y la Mgtr. Rosario Badano.

En este diálogo, titulado Los compromisos de la Universidad Pública en la construcción de democracias de alta densidad, el Rector de la Institución comenzó su discurso atravesado por las elecciones PASO 2023. «El 70% de los que fuimos a votar tenemos un dolor enorme, mezclado con sorpresa, con una ensalada de esperanza y de miedo, pero con ganas de estar todos juntos», expresó el funcionario. Además, reconoció la figura de Badano y de la Facultad de Ciencias Humanas, Unidad Académica que resaltó por su espíritu crítico y valentía.

En este encuentro, Badano habló a partir del concepto de los orígenes. «No es lo mismo haber nacido en un momento que en otro, no es lo mismo haber nacido en un lugar que en otro, no es lo mismo haber tenido una familia que otra. El origen en la presencia de Mauricio López es una luminosidad», destacó la magister.

En relación a esto, Moriñigo afirmó que su padre se dedicaba a ser empleado público y no era militante. Agradeció la formación recibida en la Universidad en la que aprendió cómo fueron los años de la dictadura. «Yo no soy nativo de los derechos humanos, soy un aprendiz. Siempre suelo preguntarle a quienes lo vivieron, porque les creo más que a quienes lo cuentan porque lo escucharon por ahí», dijo.

El Rector agregó que estos espacios son fundamentales para que estas cronologías que narran quienes lo vivieron pasen a las nuevas generaciones con la misma fuerza. En ese sentido, manifestó: «tengo mucho miedo que cuando yo sea más grande, el relato haga que a veces no se crea lo que uno cuenta. Todo lo que sea en primera persona tiene un valor tremendo».

Frente a lo acontecido en las elecciones, opinó que después de 40 años todavía hay muchas personas que quieren volver a antiguas épocas o cuestionan la palabra derechos. «Aquellas personas que creemos en la democracia, que creemos en los derechos humanos, que creemos en la educación pública, que creemos en la ciencia, somos un grupo en el que hay matices, hay maneras, hay prioridades, pero debemos aprender a protegernos entre nosotros porque los que creíamos dormidos hoy tienen un representante», advirtió el mandatario y remarcó que no hace falta tener la misma idea sino el mismo respeto.

Por su parte, la invitada, proveniente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), desarrolló varios puntos relacionados a la temática. Uno de ellos fue la importancia que tienen las universidades en la sociedad. Indicó que la Institución tiene el compromiso de desarrollar un pensamiento crítico relacionado a una ciudadanía ampliada. Es decir, una ciudadanía crítica en la cual todos/as podamos aprender.

En ese sentido, Badano explicó que la Universidad debe denunciar para anunciar y que hay veces que se dicen cosas políticamente correctas para que todo ordene igual. Con respecto a esto, afirmó: «la ciudadanía crítica tiene que ver con la participación, pero tiene que ver también con el debate, y el debate entre nosotros también ha estado muchas veces condenado». La especialista, además, contempló que esto no sucede por falta de valentía sino por no habilitar espacios como manera de circulación de la palabra y de enriquecimiento.

Al finalizar la charla, se realizó una puesta en común en la que se intercambiaron preguntas y opiniones en relación al presente y el futuro de las generaciones. Este encuentro formó parte de un ciclo de dos (2) jornadas. El día anterior realizaron Curricularización de los DD.HH. en la educación superior. Nociones básicas, sentidos pedagógicos, políticos y experiencias, una mesa de trabajo destinada a equipos de gestión, departamentos, comisiones de carreras, nodocentes, programas de ingreso y permanencia y docentes interesados/as en la problemática.

About Author