24 febrero, 2024

CONFLICTO EN DÁNICA: COMENZARON UNA HUELGA POR TIEMPO INDETERMINADO

La medida de fuerza se adoptó en rechazo a la propuesta presentada por la empresa en una reunión realizada el martes pasado, que los trabajadores consideraron insuficiente.

Desde este miércoles los operarios de la planta Dánica han dejado en claro su determinación al cesar sus labores en busca de una actualización salarial acorde con la realidad económica actual. La discrepancia surge a raíz de la propuesta de un aumento del 60% presentada por la empresa, lo que elevaría los sueldos a un monto aproximado de $18 mil.

Sin embargo, esta propuesta ha sido considerada insuficiente por los trabajadores, quienes sostienen que sus salarios se encuentran en un estado de atraso considerable.

Horacio Torres, delegado de planta y miembro de la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores, expresó: “Estamos un año atrasados con los sueldos y con la inflación que hay hemos quedado un 100% por debajo de la propuesta de un aumento del 60% presentada por la empresa, lo que elevaría los sueldos en un monto aproximado de $18 mil”.

La semana pasada transcurrió en medio de alertas y asambleas permanentes, mientras que el mediodía de ayer se vio marcado por un gesto de protesta simbólico: la quema de neumáticos en la entrada de la fábrica.

El delegado sindical anunció que la medida de paro será por tiempo indeterminado y agregó que están vigilantes ante la posibilidad de una resolución del ministerio del Trabajo o una solicitud de conciliación por parte de la empresa.

Cabe destacar que la planta emplea a 106 trabajadores bajo convenio, mientras que 40 adicionales operan bajo una condición distinta.

Torres cuestionó la disparidad entre los ingresos de los trabajadores locales y los niveles salariales nacionales, señalando que “a nivel nacional están cobrando casi $400 mil y algunos de los trabajadores nuestros están en $85 mil, o sea que están muy atrás”.

 

About Author