24 abril, 2024

RENUNCIÓ GUSTAVO SANTOS, EL DIPUTADO MACRISTA QUE VIVÍA EN ESPAÑA

El exministro de Turismo de Cambiemos se mudó a Madrid tras ser nombrado director de la Organización Mundial de Turismo, pero mantenía su banca y nueve asesores.

La Cámara de Diputados aceptó la renuncia del ahora ex legislador del PRO Gustavo Santos, quien vive en España desde hace diez meses tras haber sido designado como director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con un sueldo de 17.000 euros. En su lugar, asumió la banca Oscar Agost Carreño, también del PRO cordobés.

La renuncia de Santos, hace ocho días, y su reemplazo el pasado miércoles, era muy importante para que Juntos por el Cambio alcanzara el quórum en la sesión extraordinaria para tratar la reforma a la Ley de Alquileres, y que finalmente, consiguió una media sanción. La oposición necesitaba que todos sus legisladores estuvieran presentes hoy en el recinto.  Y si Santos no renunciaba, su banca quedaba vacía, en una votación que se sabía que iba a ser estrecha.

En todo 2023, como diputado, Santos estuvo en una sesión en febrero y figura como ausente por licencia en las otras cuatro desarrolladas en el Congreso. Su lugar en la Cámara Baja fue asumido por el presidente del PRO de Córdoba, Oscar Agost Carreño, quien  juró como diputado y completará el mandato del exministro macrista, que vence en 2025.

A su vez, Agost Carreño había asumido al mando del PRO cordobés en mayo, después de la renuncia del viceintendente electo de Córdoba, Javier Pretto, a la dirigencia del partido creado por Mauricio Macri.

QUIÉN ES GUSTAVO SANTOS

Como informó Pagina/12, a principios de julio, el exministro de Turismo del gobierno de Cambiemos, y electo diputado nacional en las elecciones legislativas de 2021 por la provincia de Córdoba, pese a su vida en Madrid, conservaba nueve asesores y en su oficina de la Cámara Baja se gastan, en promedio, unos 30 pasajes oficiales por mes, un gasto mensual de más de 3.500.000 pesos.

Como ministro de Turismo, Santos centró su gestión 2015-2019 en promover las aerolíneas low-cost. Y tambien, impulsó el glamping, camping con glamour, en Parques Nacionales, en una suerte de movida privatizadora.

Además, Santos era presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que no tuvo un solo encuentro este año. La última vez que se había reunido fue en 2022. Por otro lado, también integraba las Comisiones de Ciencia, Cultura, Economía, Mercosur y Transportes.

De excelente relación con Macri, la efectivización de su renuncia se hizo efectiva antes de que se sesionara la ley de alquileres, el 15 de agosto, donde la banca que quedaba vacante podría ser clave para conseguir el quórum y la media sanción del proyecto opositor.

En cuanto a su designación en la OMT, no solo cayó mal en la Argentina, sino también en otros países de América Latina, dado que no hubo consulta ni consenso de ningún tipo, por parte de la gestión de Zulab Pololikashvilli.

Pololikashvilli fue denunciado ante la OMT por diez altos cargos de ese organismo, por considerar que “los principios éticos están en declinación, se perdió la transparencia y los manejos son opacos y arbitrarios”.

Esas acusaciones surgieron a partir de un informe del departamento de ética de la OMT y la carta fue dirigida a la ONU dado que la OMT está bajo su órbita

About Author