25 junio, 2024

MARCELO SOSA AMPLIÓ SU TRIUNFO EN LAS ELECCIONES DE LA UNVIME

El rector electo de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Marcelo David Sosa, terminó ganando las direcciones de las cuatro escuelas, tras la sesión del Consejo Superior que se celebró este miércoles por la mañana, que pone punto final al proceso electoral que desembocó en las elecciones de renovación de autoridades el pasado 16 de agosto.

En la oportunidad se trató la impugnación que había presentado la Lista 11 “Universitarios Unidos”, al fallo de la Junta Electoral que – según su ponderación – resolvía el triunfo en las direcciones de las Escuelas de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Educación, en favor de la lista oficialista que encabezó el actual rector David Rivarola.

La controversia se generó a partir de diferentes interpretaciones que se hicieron sobre la metodología que debía aplicarse en cuanto a la ponderación de los votos de los claustros de docentes y alumnos. En ambas el oficialismo triunfó en el segmento de los profesores, pero perdió por mucha diferencia en el estamento de los alumnos.

Según el calendario electoral, la reunión del Superior debía convocarse para el viernes 1° de setiembre, pero imprevistamente el rector dispuso citarla para este miércoles, lo cual fue cuestionado por los consejeros que responden a Marcelo Sosa, interpretando que fue una maniobra para evitar que fueran reemplazados aquellos representantes que por algún motivo se ausentaron, como la directora de la Escuela de Gestión de Empresas y Economía, Mariana Ceballos.

La sesión se desarrolló en un clima de alta tensión, que incluso estuvo a punto de ser levantada por el presidente de la misma, el Dr. Rivarola, por interpretar que la presencia de una consejera suplente era ilegal, porque cuando fue electa ingresó por una lista diferente.

Tras retirarse la misma, las deliberaciones pudieron continuar, pero en cada intervención los presentes intercambiaron chicanas y acusaciones en torno del espíritu de la Reforma Universitaria del ´18 y la representación democrática de los claustros, entre otros puntos.

El momento más tenso se dio cuando finalmente, tras cerca de dos horas y media de discusiones, se votó por la aceptación o no de la impugnación presentada por la Lista 11.

Al parecer la actual gestión presentía que podía ganar la votación, que hasta ese momento parecía igualada en 9 consejeros por bando, con lo cual desempataba Rivarola. Pero el voto de un estudiante terminó por inclinar la balanza hacia la oposición, que terminó imponiéndose por 10 a 8 votos.

De acuerdo con el resultado final, el 30 de octubre asumirán sus cargos el Dr. Marcelo Sosa y el Lic. Santiago Farenga como rector y vicerrector, junto con los directores de las cuatro Escuelas:

– Paola Muñoz (Salud).

– Roxana Tropich (Sociales y Educación).

– Alejandro Rosa (Ingeniería y Ciencias Ambientales).

– Diego Pájaro (Gestión de Empresas y Economía).

Los Directores de los Departamentos:

– Ciencias Básicas, Elvira Quiroga.

– Ciencias Aplicadas y Tecnología, Marcelo Núñez.

También los harán los consejeros y representantes de los claustros docentes, alumnos, nodocentes y graduados en los distintos órganos colegiados.

Según trascendió, el oficialismo estaría decidido a apelar el fallo ante la Justicia Federal, aunque tienen conciencia que es poco probable que puedan obtener un fallo favorable a sus pretensiones, en virtud del criterio que suele primar en los estrados judiciales en cuanto al respeto a la autonomía universitaria.

 

 

 

About Author