24 febrero, 2024

LA JUSTICIA FEDERAL REALIZÓ UN ALLANAMIENTO EN EL SERVICIO PENITENCIARIO PROVINCIAL

El operativo tuvo alcance nacional ya que también se realizaron detenciones en San Salvador de Jujuy y se efectuaron allanamientos en Villa Mercedes. El Ministerio de Seguridad se puso a disposición de la Fiscalía Federal de San Luis, a cargo de Cristian Rachid, y el Juzgado Federal de la ciudad de San Luis, a cargo de Juan Esteban Maqueda, en la causa por la cual la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) accionó sobre un grupo de personas que comercializaba y transportaba estupefacientes desde Bolivia hacia la provincia de San Luis.

En el contexto de la causa, la Justicia Federal ordenó allanar el Servicio Penitenciario Provincial, es por ello que miembros de la PSA ingresaron este 1° de septiembre, a las 6:15, a la Unidad N° 1 “Condenados Mayores”, más precisamente en el Pabellón número 2, celda 5.

Asimismo, desde el Servicio Penitenciario se informó que de acuerdo a lo dispuesto por mandato judicial se procedió a hacer entrega a los funcionarios actuantes, de cinco aparatos de telefonía celular secuestrados (uno de ellos incautado en el año 2020, otro en año 2021, y los tres restantes en el 2022) al interno alojado en la celda que fue allanada.

La operación que tuvo implicancias en San Luis tuvo alcance nacional ya que se realizaron detenciones en San Salvador de Jujuy (Jujuy), se efectuaron cinco allanamientos en Villa Mercedes y uno en la penitenciaría de la ciudad capital.

De acuerdo a información que brindó la PSA, en la noche del jueves los oficiales interceptaron el cargamento en San Salvador de Jujuy y detuvieron a un hombre cuando se disponía a dar un bolso con más de 5,264 kg de clorhidrato de cocaína a otras dos personas que estaban en un automóvil y que oficiarían como transportistas hasta el centro del país.

Asimismo se detalló que el personal policial realizó cinco allanamientos en Villa Mercedes donde detuvo a tres personas y secuestró armas de fuego, vehículos, altas sumas de dinero en efectivo -incluidas divisas extranjeras-, celulares y otros dispositivos electrónicos. De manera simultánea allanaron la celda del principal investigado, donde decomisaron una notebook, pagarés, cannabis y documentación de interés para la causa.

Desde el Ministerio de Seguridad, informaron que independientemente de la investigación de la Justicia se realizará una pesquisa interna para determinar responsabilidades que puedan implicarles a miembros del Servicio Penitenciario Provincial.

Asimismo, dejaron en claro que se pondrán a entera disposición de la Justicia Federal para aportar todo lo que sea necesario para el avance de la causa.

About Author