2 marzo, 2024

MÁS DE 500 ESTUDIANTES CONOCIERON LAS CARRERAS QUE LA UNSL DICTA EN VILLA MERCEDES

El Centro Universitario Villa Mercedes de la UNSL recibió a cientos de estudiantes para mostrarles la oferta educativa y contarles cómo es la vida universtaria. La FCEJS y la FICA organizaron una intensa agenda para la Jornada de Promoción, que se realizó el martes 5 de septiembre, a través de stands, recorridos, charlas y actividades de interacción.

La mayoría de los chicos y chicas del último año del secundario visitaron el campus con la expectativa de disipar sus dudas en cuanto a los estudios universitarios que emprenderán el año próximo. Algunos, en cambio, vinieron con una orientación previa sobre la carrera a elegir. Todos recibieron la información académica por parte de docentes y nodocentes, como también la vinculada con formación integral y los servicios que presta la universidad pública, gratuita e inclusiva. La jornada contó con la presencia del Vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores, quien recorrió los stands y acompañó el desarrollo de las actividades.

Los estudiantes estuvieron acompañados por docentes y preceptores de cada una de las escuelas. Claudio, profesor de Instituto Nuestra Señora del Carmen, visitó el campus junto con los chicos y chicas del 6° año de la escuela: “Han venido para interiorizarse sobre las carreras, despejar las dudas y también por curiosidad, ya que querían conocer la universidad. Algunos ya tenían carreras elegidas, pero igualmente necesitaban saber cómo es la vida universitaria”, comentó. “Es muy importante que conozca qué es una carrera de grado en la vida de un estudiante. Sobre todo por el valor agregado que tiene la educación pública, teniendo en cuenta los procesos que se dieron en Chile o en otros lugares del mundo, donde es rentada, con el costo que eso representa para un estudiante”, remarcó.

Sofía y Paula son estudiantes de 7° año de la Escuela Técnica N 8 “Mauricio Pastor Daract”. Se mostraron como una de las más entusiastas visitantes del grupo del colegio de la ciudad de San Luis que recorrió los stands desde las primeras horas de la jornada. “Nos recibieron muy bien, nos explicaron los recorridos que íbamos a tener. Fuimos a una simulación de una audiencia de Abogacía, de Litigación Penal. Estuvo muy bonito ya que nos explicaron las distintas etapas de la litigación, con evidencias, testigos y todos los pasos. Estuvo muy bueno y nos sentimos super cómodos”, contó Sofía.

Para Paula esa simulación de litigación, organizada por la carrera de Abogacía, fue una de las propuestas que más le llamó la atención. Aunque también habló de la visita a los stands de las ingenierías: “Vimos el tema de Alimentos y Química; como también la parte de Finanzas, que está más ligado a nuestro título”, comentó. La escuela Mauricio Daract tiene orientación en Economía. Otorga el título de Técnico en Gestión y Administración de las Empresas.

Las chicas vinieron acompañadas por docentes de la escuela. Jésica Cano, profesora de Biología, comentó: “La idea era que vinieran, conocieran las instalaciones, vieran la oferta educativa. Algunos venían con una expectativa y acá cambiaron la idea al recibir la explicación de los profes y los estudiantes que están en los diferentes stands”, señaló.

“Es muy lindo y agradable conocer el lugar, donde nos han recibido muy bien. Es muy importante que los chicos vengan un espacio donde continuarán sus estudios. Esta será una etapa que les cambiará la vida. Cuando uno empieza la universidad se termina un período muy lindo, pero empieza uno que es para siempre. Por eso, la importancia de elegir algo que te va a acompañar para toda la vida”, explicó.

La docente destacó el contacto presencial que los chicos pudieron experimentar con los docentes, nodocentes y estudiantes del Centro Universitario: “No es lo mismo leer un papel, que estar presente, que alguien te explique, tener contacto con el personal donde van a pasar mucho tiempo de tu vida… Por ahí, alguno ni siquiera tenía la idea de seguir estudiando. Entonces, ahora piensan que pueden hacerlo, tal vez de a poco, pero al final se convencen de poder lograr el título”.

Resaltó, además, la información que les brindaron a los estudiantes sobre los servicios que ofrece la universidad. “La educación pública es una bendición. Eso siempre se los decimos a los chicos, porque deben valorarla y aprovecharla. Acá nos explicaron los accesos que tienen para los servicios del comedor, las becas, la salud…”. Más de 100 estudiantes de las cinco divisiones del último año del Centro Educativo N° 9 “Doctor Juan Llerena” asistió durante la mañana al campus. Silvia, docente del establecimiento destacó la posibilidad que la universidad otorga a los estudiantes a través de estas jornadas: “pueden venir y recorrer todo el campus. Ver los lugares, las aulas, tomar contacto con los docentes… Es decir saber cómo es la vida universitaria”.

Enzo González, profesor de Educación Física y preceptor, también acompañó a los chicos y chicas del 6° año del Centro Educativo 9: “Siempre que se abre esta posibilidad venimos con los estudiantes para que aprovechen, se informen y tomen contacto con las ofertas que tienen en la Universidad”. Silvina Funes, profesora de Música, quien cumple la función de preceptora en el Centro Educativo, señaló que muchos de los chicos “están aún con incertidumbre sobre lo que van a seguir estudiando el año que viene. Estas actividades les sirven para que tomen una decisión más acertada”.

Desde la Escuela “2 de Abril”, del barrio Ciudad Jardín, vinieron Alexander y Luna, dos estudiantes del último año del a escuela, acompañados por la docente Sonia, quien agradeció a las facultades la posibilidad que les brindan a todos los alumnos y alumnas en este tipo de jornadas. “Pude ver una simulación sobre los derechos penales, me pareció algo muy bueno porque se observa de qué se trata un juicio, cuánto tiempo lleva; que partes tiene, cómo se presentan las pruebas… Estoy pensando desde hace tiempo estudiar abogacía. Está muy bueno tener la posibilidad. Vamos a ver qué pasa”, contó Alexander.

Luna vino con otra idea, la de estudiar una carrera ligada a Enfermería “pero aquí me han mostrado muchas posibilidades. Estoy viendo alguna otra carrera, todavía no sé, no me decido. Acá nos han tratado muy bien, nos gusta el lugar”.

About Author