22 abril, 2024

SATISFACCIÓN GREMIAL CON EL ANUNCIO DE LA SUBA DEL MÍNIMO DE GANANCIAS

Tras el anuncio formulado este lunes por el ministro de Economía Sergio Massa, de disponer un aumento del mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias para llevarlo a $1.770.000 millones mensuales, es decir, unos 15 Salarios Mínimo Vital y Móvil, numerosas voces sindicales en nuestra provincia manifestaron su beneplácito.

– “Con el anuncio que ha efectuado el ministro de Economía Sergio Massa, sentimos que estamos coronando el esfuerzo de muchísimo tiempo, todos aquellos que venimos repitiendo que el salario no es ganancia”, expresó el Secretario General de ADOI, Arnoldo Pucci.

Recordó en este sentido que “recientemente habíamos dado un paso fundamental, al lograr que el proyecto que presentamos a Conadu fuera aceptado por el Ministerio de Educación y luego por la Secretaría de Ingresos Públicos de la nación, reconociendo deducciones especiales para la docencia universitaria. Este anuncio de elevar el piso a $1.770.000 naturalmente que es superador”, admitió.

“Esta medida tendrá un impacto directo sobre los salarios más altos, e implicará una mejora sustancial en los ingresos netos de los mismos, que se incrementarán más del 20%”, calculó el ing. Pucci.

– Por su lado el Secretario General del Sindicato de la Carne, Marcelo Periale, también expresó su satisfacción con el anuncio del candidato a presidente por Unión por la Patria: “Siempre desde el movimiento trabajador hemos afirmado que el salario es una retribución por el esfuerzo del trabajador, la contraparte, nunca puede ser considerado ganancia, como si fuera una renta o producto de un margen como tienen las empresas. Pero asimismo, fuimos prudentes con todos los gobiernos porque entendemos que el contexto económico era y es delicado. Pero esta decisión la esperábamos y se funda en un claro principio de justicia social, que es una de las tres banderas del peronismo”.

“Sin dudas, este anuncio de Sergio Massa marca un hito histórico para todos los trabajadores de nuestro país y soluciona el problema que tenían no solo los compañeros sino las propias empresas, dado que muchas veces en algunos sectores no convenía hacer horas extras porque se daba el contrasentido que se terminaba ganando menos, por el hachazo del impuesto a las ganancias”, explicó.

Consultado si considera oportunista el anuncio de Sergio Massa, respondió tajante: “No, para nada. Oportunista y mentiroso fue Macri, que cuando era candidato a presidente dijo que iba a eliminar el impuesto a las ganancias y no sólo no cumplió, sino que después no actualizó el mínimo y se sumaron otros 800 mil trabajadores que quedaron alcanzados. Massa, más allá que es candidato, también es ministro de economía. Opinó que había que hacerlo y lo criticaron diciéndole que porqué no lo hacía siendo que actualmente es ministro. Y ahora que lo lleva a la práctica, le dicen oportunista. Esas son chicanas. Hoy es un día de fiesta para todos los trabajadores, eso es innegable”, concluyó.

– Por su parte el Secretario General de OSM, José Ucelay, indicó que “sin dudas el anuncio de Sergio Massa satisface ampliamente un pedido que expresamos desde siempre los sindicatos, que es reconocer que el salario no es ganancia, sino una retribución de la patronal al esfuerzo que entrega el trabajador. Esta medida, interpreto que representa un respeto hacia todos los trabajadores que aportan su esfuerzo y sacrificio todos los días. Tengo la esperanza de que es un paso fundamental que está dando Sergio Massa en pos de establecer un sistema más justo y solidario de reparto de la riqueza, donde los sectores más castigados por una vez son reconocidos, para que el esfuerzo lo hagan aquellos que realmente se han favorecido con la especulación, la renta financiera y los negocios”.

“Con este proyecto que se ha enviado al Congreso y que esperemos se convierta en ley, los trabajadores mejor remunerados no deberán estar especulando si les conviene trabajar más, hacer horas extras, o quedarse en su casa, que era un verdadero contrasentido. Aún recuerdo cuando Macri era candidato y lanzó su propuesta de eliminar el impuesto a las ganancias y luego quedó en promesa, mintió, porque nunca cumplió y encima nos endeudó en 45 mil millones de dólares. Para todos los trabajadores, esta medida lleva tranquilidad y representa un incentivo, porque las escalas más altas o quienes trabajen más, verán una mejora concreta en sus ingresos”, explicó.

– Finalmente, el Secretario General del Sindicato Judiciales Puntanos (SIJUPU), Luciano Cardarelli, también manifestó su “beneplácito por el anuncio de la suba del mínimo no imponible para el cálculo del Impuesto a las Ganancias, que permitirá compensar también el impacto de la devaluación sobre los ingresos de los trabajadores”..

“Históricamente, nosotros llevamos adelante una lucha en el orden nacional, con el fundamento de que el salario no es ganancia. Y eso no es sólo una consigna o un slogan, sino un convencimiento que se fundamenta en múltiples fundamentos de orden económico, filosófico y de sentido común. No obstante, estamos contentos con el anuncio que ha dado el ministro de Economía, porque con esta elevación del mínimo de Ganancias, ningún trabajador del Poder Judicial quedará alcanzado por este injusto impuesto”, enfatizó.

 

 

About Author