24 abril, 2024

MEZQUINDAD ELECTORAL: AHORA JXC CRITICA A MASSA POR LA ELIMINACIÓN DE GANANCIAS Y DIJO QUE NO LA VOTARÁ

El espacio que lleva a Patricia Bullrich como candidata a presidenta avisó que no dará su apoyo al proyecto de ley en el Congreso, a pesar de que Mauricio Macri lo anunció cuando fue candidato durante su campaña presidencial pero después no cumplió.

El Impuesto a las Ganancias es uno de los puntos fuertes que ha utilizado discursiva y políticamente Sergio Massa para cuestionar a Juntos por el Cambio. Ocurre que fue una de las principales promesas de campaña que Mauricio Macri no pudo cumplir y ahora el ministro candidato de Unión por la Patria aprovecha para recordar cada vez que puede. Y ayer, la eliminación del tributo no fue la excepción y tampoco quedó exenta de críticas opositoras.

“Quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones importantes. La primera es que allá por el año 2015 un candidato a presidente les prometió a ustedes que ningún trabajador iba a pagar el impuesto a las Ganancias. Sin embargo, cuatro años después el doble empezaron a pagarlo”, fue la frase que usó Massa el lunes para abrir el anuncio durante el acto con sindicalistas y políticos en la puerta del Ministerio de Economía.

Y recordó que desde que asumió comenzó un camino de suba del piso para pagar ese tributo que culminaría con la sanción del proyecto de ley que elimina la cuarta categoría, es decir, la que abarca a trabajadores formales y jubilados.

En plena carrera electoral rumbo a las generales de octubre, claro que esa noticia no cayó bien en Juntos por el Cambio. “Es un mamarracho electoral. Finalmente, para darle a 700 mil empobreces a 47 millones. La verdad que creo que lo que hace falta es una reforma integral impositiva con crecimiento del empleo pero si ordenamos la economía”, dijo ayer el expresidente Mauricio Macri en uno de sus canales preferidos, TN.

En un contexto económico diferente, el mismo Macri había publicado el 2 de octubre del 2015, durante la campaña que lo catapultó a la Presidencia, había publicado un video en Twitter donde expresó: “El Estado no tiene que quedarse con el fruto de tu trabajo. En mi gobierno, los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias”.

Hernán Lacunza, exministro de Hacienda del macrismo, se plegó a las críticas y dijo en Radio Rivadavia que “estamos haciendo una reforma a lo Hood Robin (sic), es decir, sacándole a los pobres para darle a los que más tienen”.

Para el asesor económico del bullrichismo, el anuncio fue un “disparate”, ya que “el salario medio de la Argentina es de 140 mil pesos en promedio y el formal ronda los 300 mil, cuando pagan ganancias los que ganan más de 700 mil”.

Luciano Laspina, economista referente de Patricia Bullrich, también mencionó el cálculo de beneficiados/perjudicados por la medida que dio Macri. “La baja del impuesto a las ganancias se financiará con la suba del impuesto inflacionario. Resultado: 600.000 beneficiados, 47.000.000 de perjudicados. La medida es irresponsable, inequitativa y sumamente regresiva”, dijo el economista.

Otro dirigente opositor que se manifestó tras el anuncio de Massa fue el economista José Luis Espert, que si bien aclaró que “estoy a favor de toda baja de impuestos” dijo que “no solo es una medida irresponsable, sino que Ganancias es de los pocos impuestos nacionales que no hay que eliminar”. Su argumento es que “el político paga de manera muy directa el costo de aumentarlo”.

Más abajo, en Twitter, Espert volvió a aclarar: “Solo digo lo que ocurre con los impuestos en el mundo civilizado que es al que quiero pertenezcamos. Solo se recaudan no más de una docena de impuestos (Ganancias entre ellos, obvio, a partir de niveles altos) en vez de 165 (impuestos) como acá”.

Lo llamativo es que la semana pasada, el 7 de septiembre, desde ese mismo dirigente dijo que el Impuesto a las Ganancias “recauda menos de 0,2% del PBI. La nada misma. Es como el 90% de los impuestos nacionales (literal); se pueden eliminar con un bajísimo costo fiscal (hay que bajar el gasto público y acordar con Provincias) y aliviarle mucho la vida a la gente”.

“Estamos a favor de bajar impuestos, pero hay que hacer las cosas bien, con seriedad. La Argentina no necesita más humo y parches del kirchnerismo. Al país se lo saca adelante con propuestas serias, con un plan real de estabilización y crecimiento”, dijo Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO en la Cámara de Diputados, al mostrarse en contra de la decisión de Massa.

En sintonía con esa postura, uno de los referentes se animó a avisar que “no lo vamos a votar” al proyecto que Massa envió al Congreso. “No estamos de acuerdo con la propuesta de Massa porque se trata de una propaganda política burda en el medio de la campaña electoral. No deberíamos eliminarlo por su carácter justamente progresivo”, dijo el diputado nacional Martín Tetaz.

About Author