18 junio, 2024

ÚLTIMO MOMENTO: SE PARTIÓ EL BLOQUE OFICIALISTA EN DIPUTADOS Y PIERDE EL QUÓRUM

Como derivación de las desavenencias internas en el seno de la bancada justicialista en la Cámara de Diputados, cuatro legisladores del interior resolvieron escindirse y conformar un bloque propio, al que denominaron “Fuerza Independiente”, y que se transformarán en la llave de futuras negociaciones entre el gobierno y la oposición.

La principal consecuencia de esta ruptura es que la bancada mayoritaria, que contaba con 25 integrantes, pierde el quórum propio del que disponía. Hasta diciembre deberá “remarla” con 21 legisladores, quedando el interbloque opositor que conforman Avanzar-UCR-Todos Unidos y Mercedinos por el Cambio con 18, a los que se suma este nuevo sector integrado por los diputados Adrián Agüero y Verónica Garro (Departamento San Martin), Francisco “Tengo” Irusta (Departamento Pedernera) y Ramón Leyes (Departamento Belgrano).

Como se recordará, el miércoles pasado la sesión de la Cámara Baja se disponía a aprobar la modificación del presupuesto provincial 2023, cuyo despacho había recibido media sanción del Senado, para permitir que el Ejecutivo pueda ampliar la nómina de personal de la administración pública y pasar a planta contratada a trabajadores del Plan de Inclusión Social y otros, pero sin establecer la cantidad.

En ese contexto se produjo la ausencia de seis diputados oficialistas y la oposición se negó a dar quórum para que la iniciativa pudiera tratarse, por lo que la reunión legislativa debió levantarse por falta de quórum. Desde ese día se instaló la sospecha sobre una probable ruptura del monolítico bloque del PJ y aliados, que terminó por cristalizarse ayer, cuando cuatro diputados comunicaron formalmente a la titular del cuerpo, Silvia Sosa Araujo, su decisión de conformar una nueva bancada.

Luego de concretar la escisión, los “rebeldes” emitieron el siguiente comunicado a la sociedad:

“Por medio de la presente, queremos poner en conocimiento al pueblo de San Luis, que hemos tomado una decisión muy trascendente para nosotros y para la provincia.  En el día de la fecha presentamos a la presidente de la Cámara de Diputados Silvia Sosa Araujo, la conformación del bloque “Fuerza Independiente” en la Legislatura de la Provincia de San Luis.

El bloque se conforma con la firme convicción de defender los derechos y el bienestar de todos los habitantes de la Provincia de San Luis. A través de principios y bases independientes y transparentes, nos comprometemos a trabajar incansablemente en nombre de la comunidad, sin ataduras partidistas que puedan obstaculizar la toma de decisiones en beneficio del pueblo.

Fomentaremos el diálogo constructivo y la colaboración con todas las fuerzas políticas y la sociedad civil para alcanzar soluciones efectivas a los desafíos que enfrentamos.

Son momentos difíciles que requieren templanza y prudencia y es nuestro deber como legisladores trabajar para el bien común del pueblo de San Luis

Los miembros del bloque “Fuerza Independiente” están comprometidos con la unidad y la búsqueda de consensos para construir un futuro mejor para San Luis. Nuestro objetivo es servir de voz y representación para todos los ciudadanos, sin distinción de afiliación política.

Agradecemos el apoyo de la comunidad y esperamos trabajar juntos para forjar un camino de prosperidad y justicia para la Provincia de San Luis”.

Firman: Agüero, Adrián –  Dip. Prov. Dto. San Martin; Garro, Verónica – Dip. Prov. Dto. San Martin; Irusta, Ibar – Dip. Prov. Dto. Pedernera; Leyes, Alberto – Dip. Prov. Dto. Belgrano.

About Author