22 abril, 2024

COMIENZA EL JUICIO A UN EX DIRECTOR DEL SANATORIO DE LA TRINIDAD POR LA MUERTE DE PÉREZ VOLPIN

El ex director del Sanatorio de la Trinidad y una instrumentadora quirúrgica comenzarán a ser juzgados desde este viernes en una segunda causa por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin en esa clínica durante una endoscopía realizada en 2018.

Se trata de Roberto Martingano, quien está acusado por encubrimiento, y de la instrumentadora, Eliana Frías, imputada por falso testimonio.

En la primera causa, la sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó -en marzo de este año- la condena a tres años de prisión para el endoscopista Diego Ariel Bialolenkier, y consideró que debía confirmarse la absolución de la anestesista Nélida Puente.

En agosto de 2019, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8, a cargo del juez Javier Anzoátegui, consideró a Bialolenkier responsable del homicidio culposo de la periodista.

La medida fue adoptada por la sala integrada por los jueces Héctor Magariños, Alberto Huarte Petite y Pablo Jantus, quienes rechazaron los recursos de casación interpuestos por la defensa y la querella al confirmar el fallo del 2 de agosto de 2019.

De acuerdo al fallo, el 6 de febrero de 2018, entre las 17.20 y las 17.30 dentro de uno de los quirófanos del Sanatorio La Trinidad Palermo, y durante un procedimiento de videoendoscopia digestiva alta, Bialolenkier le causó la muerte a Pérez Volpin por llevar adelante “una conducta imprudente y negligente”.

Además, descartó la postura de la defensa al respecto de que el consentimiento firmado por la víctima significaba que Pérez Volpin aceptaba la posibilidad de morir durante el procedimiento.

About Author