2 marzo, 2024

UNSL TV PARTICIPÓ DE UN DOCUMENTAL QUE ESTRENARÁ POR CANAL ENCUENTRO

Se trata de “Agua, Aire, Tierra, Fuego – Cartografía del conflicto ambiental“, una serie documental producida por Mundo U, la Plataforma Audiovisual del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y más de 20 universidades públicas de todo el país, en el marco del premio Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación.

La emisora universitaria de la UNSL participó en uno de los capítulos de esta serie federal y colaboró con otras provincias. Su estreno será en octubre.

Esta fusión de piezas audiovisuales de todo el país contará cinco (5) casos de raíz ambiental vinculados con los cuatro (4) elementos de la naturaleza. La serie recorrerá la cartografía del conflicto ambiental de Argentina, desde los incendios en Catamarca hasta el retroceso de los glaciares patagónicos, con el objetivo de aportar a la concientización social y elevando la voz de las personas afectadas en las distintas latitudes.

Desde UNSL TV, abordaron la deforestación y el uso intensivo del suelo para representar la crisis ambiental de nuestra región. Esta producción se podrá ver en el episodio Tierra, uno de los cuatro (4) capítulos que conforman el documental. Además, brindó apoyo técnico a la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y a la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), a través de equipamiento y la asistencia de camarógrafos.

En este sentido, el Téc. Ramiro Rezzano Klement, director del canal universitario, expresó: «para nosotros siempre es importante que tengamos el testimonio de la comunidad que realmente está sufriendo este problema, quienes son protagonistas y nos pueden dar una voz real de lo que allí pasa. También hablar con expertos que no son necesariamente científicos, sino que desarrollan su actividad en ese espacio».

Rezzano Klement comentó que la Institución estuvo presente desde el origen del proyecto general. A partir de la convocatoria, la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) desarrolló una comisión para diseñar un proyecto que pudiera participar. Este comité estuvo conformado por la Dra. Silvina Cháves, en representación de la UNSL como anterior directora del canal universitario; la Lic. Claudia Ducatenzeiler y la Lic. Mariela Zunino por el CIN; el Lic. Juan Pablo Lattanzi por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y el Mgtr. Horacio Avendaño por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNP).

Una vez ganado el proyecto, todo el sistema universitario nacional trabajó en red para rodar en simultáneo. Cada institución aportó no solo en la producción sino en el desarrollo del guión, el cual reflejará los casos de crisis ambiental más representativos de cada región. Desde una escuela agroecológica costera, la trama mostrará a Elena Roger, famosa cantante y actriz, recorriendo diferentes temáticas ambientales que interpelan a toda la sociedad. Será el hilo conductor para que especialistas y pobladores cuenten las problemáticas ambientales más notables del país. Asimismo, tanto en la apertura como en el cierre, esta serie federal y representativa contará con las ilustraciones del artista Pablo Bernasconi.

SOBRE LA PLATAFORMA

La Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria – Mundo U, articula y promueve la distribución de los contenidos audiovisuales que las universidades públicas generan desde sus centros de producción. Esta plataforma fue creada en el marco del Plan Federal de Producción de Contenidos Audiovisuales Universitarios, impulsado por la RENAU y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

La RENAU, integrada por el conjunto de las universidades nacionales que conforman el CIN, construye este espacio de producción, fomento y promoción de contenidos audiovisuales desde los valores del trabajo en red, el intercambio y la cooperación entre las unidades productivas audiovisuales de estas universidades.

Agua, Aire, Tierra, Fuego – Cartografía del conflicto ambiental se podrá ver próximamente por Canal Encuentro, en todas las pantallas de los canales universitarios y en la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria Mundo U.

 

About Author