30 mayo, 2024

SE CREÓ EL CONSEJO FEDERAL DE RADIOS PÚBLICAS

Del acto fundacional participaron el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi, la Presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano; y el Director ejecutivo de Nacional, Alejandro Pont Lezica.

Se constituyó este martes la Asociación Civil que nuclea a las emisoras dependientes del Estado nacional, las provincias, los municipios y las universidades nacionales, y que tendrá entre sus objetivos potenciar el desarrollo de los medios públicos, planificar políticas conjuntas de gestión e intercambiar experiencias de trabajo. El documento fundacional fue suscripto por Rosario Lufrano, Alejandro Pont Lezica, y los apoderados de Medios Públicos del Chaco, Julián Ceballos, y La Rioja, Guillermo Megías, en un acto realizado en el Auditorio de Radio Nacional, junto a directoras y directores de las emisoras nacionales, radios provinciales y universitarias.

Agustín Rossi expresó que ” la decisión de crear este Consejo Federal de Radios Públicas de la Argentina es muy buena, invitar a todo el resto de las radios universitarias, las radios municipales, las expresiones provinciales que pudiesen existir, es absolutamente necesario y está bueno el momento. ¿Por qué está bueno el momento? Porque yo creo que cuando te atacan no hay que retroceder, tenés que salir para adelante sin agachar la cabeza, y dar debate con tus valores y creencias”.

“No sirve el debate de Estado chico o Estado grande, existe el debate de Estado presente o Estado ausente. El Estado presente es el Estado que nosotros defendemos. El Estado ausente es el Estado que le sirve solamente a un sector de la sociedad y no a los sectores populares” aseguro el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

Por su parte, el secretario Juan Ross destacó “la enorme potencialidad de Radio Nacional. Quienes somos del interior, sabemos de la importancia que tiene Radio Nacional”, dijo y destacó que “es indispensable darle vida jurídica a una institución como el Consejo Federal”.

Del acto participaron emisoras dependientes del Estado nacional, y diversas provincias, municipios y universidades nacionales.

A su tiempo, Rosario Lufrano señaló que “estamos muy felices de seguir haciendo Radio Pública y de que se unan todas las radios públicas de la República Argentina”. En este sentido, anticipó que “vamos a ir por la personalidad jurídica, porque es una herramienta para tomar decisiones”.

La presidenta de RTA aseguró que “en esos momentos es donde más Radio Pública tenemos que hacer, donde Radio Nacional tiene que estar más conectada. La respuesta es la gestión, lo que venimos haciendo todos los días. Tenemos que comunicarlo más, que decirlo más fuerte”.

Lufrano recordó también que la idea surgió en La Rioja durante el año pasado durante el encuentro del Consejo Federal de Televisoras Públicas; allí dijimos ‘qué interesante sería poder hacer lo mismo con las radios públicas’. La emoción de hoy es que se ha hecho realidad”.

De izquierda a derecha: miembro del directorio de RTA, Alejandro Verano; director ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica; Presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano; Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi; secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi.

De izquierda a derecha: miembro del directorio de RTA, Alejandro Verano; director ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica; Presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano; Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi; secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi.

Al darle la bienvenida a las y los asistentes, Pont Lezica dijo estar emocionado porque “es un trabajo que se viene soñando desde hace ya bastante tiempo”.

“Desde nuestras radios –continuó–, conocemos la misión que tenemos, pero esto va a permitir que amplifiquemos, que nos conozcamos más, que compartamos ideas y que pensemos en seguir creciendo y brindándole a nuestra gente la posibilidad de tener una radio con otras miradas de información, sobre la realidad y particularmente, para defender la argentinidad que se construye cada día a través de la cultura, del trabajo, de la producción”.

INTENSA AGENDA DE TRABAJO

Durante las dos jornadas de este encuentro directoras y directores de las 50 estaciones de Radio Nacional de todo el país, junto a responsables de emisoras provinciales y universitarias desarrollaron un programa de trabajo orientado a la construcción de una comunicación federal.

En el panel de apertura, sobre el rol de los medios públicos, disertaron Lufrano, el director de Radio Universidad de La Plata, Gabriel Morini, la directora de LRA14 Nacional Santa Fe, Mariana Steckler, con la moderación de la subsecretaría de Medios Públicos, Rosaura Audi.

Luego, los periodistas Alfredo Zaiat, Mario Giorgi y Darío Villarruel, junto a Luisa Valmaggia, hablaron sobre “Historia y economía”. Más tarde, hubo una mesa sobre “Democracia, Cultura y Derechos Humanos”, con Pedro Saborido y el subdirector de Radio Nacional, Gustavo Campana.

Este miércoles tuvo lugar el conversatorio sobre “Historia del fútbol” con Miguel Tití Fernández y Felipe Pigna. Allí el periodista deportivo recibirá el Premio Pallarols a su trayectoria. Finalmente, se abordará el tema “La radio, emociones intensas” con la palabra de Sandra Mihanovich, Carlos Ulanovsky y Eduardo Aliverti, moderados por la directora de Nacional Rock 93.7, Mikki Lusardi.

 

About Author