7 diciembre, 2023

DETALLES ACERCA DE LAS REGLAS DEL DEBATE PRESIDENCIAL 2023

El próximo domingo a las 21 hs los candidatos presidenciales expondrán sus propuestas en el primer debate presidencial que se desarrollará en el Centro de Convenciones Provincial Forum, en la ciudad de Santiago del Estero. El segundo será en la ciudad de Buenos Aires, el 8 de octubre.

Tanto Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (FIT), serán los protagonistas en el evento organizado por la Universidad Nacional de esa provincia.

Los cinco superaron el 1,5% de los votos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto. El evento comenzará a las 21 horas.

Tendrán que exponer sobre tres ejes temáticos: economía; educación; derechos humanos y convivencia democrática. El último tema fue elegido por el voto de la ciudadanía, mediante una página web que puso a disposición la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Bregman estará ubicada en el primer atril y le seguirán Massa, Bullrich, Schiaretti y Milei. Los atriles estarán dispuestos de izquierda a derecha de la pantalla televisiva.

Respecto al orden de intervención de los aspirantes a la Casa Rosada, Bregman tendrá el rol A, el B quedó para Milei, C para Massa, el D Bullrich y cerrará Schiaretti.

Según el reglamento de la CNE, el debate dividirá en tres bloques:

Apertura y presentación: cada candidato tiene 1 minuto libre para presentarse. En la exposición temática, tendrán 2 minutos para exponer, sin interrupciones, con los ejes temáticos establecidos para ese bloque.

Los protagonistas tendrán 5 oportunidades para pedir el derecho a réplica (antes tenían dos): “Si un candidato a candidata se siente aludido por algo que se dijo en la exposición de los 3 ejes temáticos, contará con hasta 5 oportunidades para pedir el derecho a réplica”. Tendrán 45 segundos.

Lo pueden pedir durante la exposición del candidato que esté hablando, a través de presión de un botón verde. Luego, los moderadores del debate harán lugar a los candidatos que lo pidieron por orden de solicitud.

Tras finalizada la ronda de derecho a réplica se retomará la dinámica de exposición por el orden establecido en el sorteo realizado a principios de septiembre en la CNE.

Preguntas cruzadas y cierre: los presidenciales podrán hacer una pregunta a cada uno de competidores sobre los diferentes tópicos del debate.

Tendrán 15 segundos para formularla y 45 segundos tendrá el interpelado para responder. En este segmento, no estará habilitado el derecho a réplica.

Con respecto al cierre, los cinco tendrán un minuto libre para transmitir el mensaje que deseen.

About Author