24 abril, 2024

EL HOSPITAL CENTRAL “DR. RAMÓN CARRILLO” COMENZÓ A REALIZAR ESTUDIOS PRE TRASPLANTE

De este modo, permite unificar todos esos análisis y estudios en un periodo breve de tiempo, de forma tal que el paciente tenga una devolución en el centro de trasplante donde está anotado para una posible inclusión en lista de espera.

Con el objetivo de salvar vidas a través de la donación de órganos, desde el área de nefrología del Hospital Central comenzaron a realizar evaluaciones pre trasplante a pacientes que se encuentran en diálisis.

La encargada del área de nefrología, Marcela Valdeón, explicó que comenzaron en el mes de septiembre y que la lista la provee el CUCAI San Luis: “Esto obviamente le da total transparencia. Estos son pacientes que tienen la indicación hecha por sus nefrólogos en los centros de diálisis. Y a partir de esa lista, nosotros vamos turnando a los pacientes para una primera visita nefrológica en este hospital”.

Al día de hoy, la lista es comprendida por 90 pacientes que esperan ser incluidos en lista de espera. “Los pacientes hoy por hoy les lleva un periodo de 12 meses a un año poder juntar todos esos estudios complementarios y llevarlos al centro de trasplante. Ahora, nosotros proponemos hacerlo en un mes, lo cual es mucho más ágil, lo simplificamos en un día y medio de internación”, comentó Valdeón.

Los estudios complementarios abarcan desde análisis de sangre, de orina, generales, estudios de imágenes, se hacen endoscopías, estudios de la vía urinaria, radiografías, ecografías genéricas, mamografías, entre otras. Todos ellos, con el fin de poder detectar alguna patología que esté sin diagnóstico en el paciente, y poder corregirla (si es factible) antes de que esté incluido en la lista de espera, y pueda recibir un trasplante.

Por último, Marcela Valdeón celebró que “poder darles la posibilidad desde acá, que aún no somos un centro trasplantador, de que sean estudiados, de que tengan los estudios en tiempo y forma, y que puedan ser incluidos en las listas, para ellos es una ganancia de vida”.

About Author