24 abril, 2024

ISRAEL DECLARÓ “ESTADO DE GUERRA” LUEGO DE QUE HAMÁS LANZARA CENTENARES DE MISILES DESDE GAZA

Israel declaró este sábado el “estado de guerra”, luego que el grupo terrorista Hamás lanzara un ataque sorpresa con centenares de misiles sobre territorio judío, al tiempo que también grupos de combatientes se habían infiltrado en distintos lugares de la frontera con Israel, y se enfrentaban con el ejército.

“Estamos en guerra”, remarcó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Esto no es una simple operación (…) el enemigo pagará un precio sin precedentes”, aseguró el mandatario en un mensaje de video a la población, señalando que Hamás, que gobierna el enclave de Gaza, lanzó “un ataque sorpresa criminal”.

Netanyahu ordenó “una extensa movilización de reservistas” para responder a la ofensiva de Hamás, y en varios lugares de territorio israelí se elevaban este sábado columnas de humo por el impacto de los misiles, que empezaron a caer a las 6:30 de la mañana.

“El Ejército israelí declara el estado de alerta de guerra”, anunció un portavoz militar en un comunicado, mientras las alarmas antimisiles sonaban en el norte y sur del país, incluido Tel Aviv y Jerusalén.

“En la última hora, la organización terrorista Hamás inició un lanzamiento masivo de cohetes” y “los terroristas se infiltraron en territorio israelí en varios lugares”, indicó el Ejército, que ordenó a “los civiles de la zona central y sur a permanecer en los refugios”.

Sobre la célula infiltrada de Hamas, fuentes de seguridad israelíes apuntaron que el grupo terrorista habría iniciado un enfrentamiento a tiros con las fuerzas israelíes en la ciudad de Sderot, en el sur del país, que dejó por ahora un número indeterminado de víctimas.

Fleur Hassan-Nahoum, vicealcaldesa de Jerusalén: “Estamos en guerra porque se infiltraron muchos terroristas de Hamas y están entrando a las casas, matando y secuestrando”

Estos combates tuvieron lugar en medio de una andanada de proyectiles de Hamas sobre poblaciones israelíes que comenzó en torno a las 06:00, hora local, y activó las alarmas en ciudades como Jerusalén, Tel Aviv y Beersheba.

El jefe del Estado Mayor del Ejército indicó que “está evaluando la situación y aprueba planes para la continuación de la actividad del Ejército”.

Justo en los últimos meses, la cuestión de los reservistas ha sembrado polémica en Israel por la amenaza de muchos de ellos de negarse a hacer el servicio militar en protesta por la reforma judicial del Gobierno de Benjamin Netanyahu, lo que generó críticas entre sectores que lo ven como un riesgo para la seguridad del país.

El ataque múltiple lanzado desde Gaza tomó por sorpresa a Israel en plena mañana de shabat, día de descanso judío, y según medios locales, las tropas israelíes llevaron a cabo bombardeos de represalia contra el enclave.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, expresó en redes sociales que “Hamas cometió un grave error y cargará con las consecuencias. Todos los ciudadanos israelíes respaldan a las FDI y a las fuerzas de seguridad, y el gobierno cuenta con pleno respaldo para cobrar un alto precio por cualquier acción decidida y responsable”.

Asimismo, pidió “fortalecer todas las fuerzas de seguridad” y “a los ciudadanos de Israel que obedezcan las directivas del Comando del Frente Interior”. “Seguiremos atentos, unidos y asestaremos un duro y doloroso golpe al enemigo”, señaló.

Entretanto, el comandante militar de Hamas, Mohamed Deif, emitió una declaración considerando los ataques e infiltración de milicianos a Israel como “el día de la gran revolución”.

El ataque múltiple lanzado desde Gaza tomó por sorpresa a Israel en plena mañana de shabat, día de descanso judío.

Las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de los terroristas confirmaron este sábado que lanzaron más de 5.000 cohetes desde Gaza a Israel, y que tienen secuestrados los cuerpos de decenas de soldados israelíes muertos en enfrentamientos en la frontera, y de al menos uno vivo.

El comandante del grupo armado, Mohamed Deif, anunció el lanzamiento de la operación “Tormenta de Al Aqsa”, “una batalla que se ha abierto con el lanzamiento de más de 5.000 cohetes hacia el corazón de Tel Aviv”, indicó.

ATAQUE TERRORISTA

Un comando armado de terroristas palestinos entró en Israel y se enfrentó con el Ejército israelí en la ciudad de Sderot, mientras caían cientos de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, ataques que causaron la muerte de al menos seis personas, mientras que otras 200 resultaron heridas, de acuerdo con un balance de The Times of Israel

“Hamás llevó a cabo una operación combinada que incluyó el lanzamiento de cohetes y una infiltración terrorista en el territorio del Estado de Israel”, informó el Ejército israelí en un comunicado, en el que acusa directamente al grupo terrorista de acometer la agresión.

”Nuestras tropas protegerán a los residentes del Estado de Israel y la organización terrorista Hamás pagará un precio muy alto”, indicó un portavoz militar, mientras un video que circuló en redes sociales mostraba a hombres vestidos de negro con bandas blancas en la cabeza disparando con armas largas desde una camioneta contra una patrulla en plena calle.

 

 

 

About Author