22 mayo, 2024

TODO LO QUE HAY QUE SABER DEL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL 2023, QUE SE REALIZA ESTE DOMINGO

Luego de lo que fue el primer encuentro entre los candidatos presidenciales en Santiago del Estero, este domingo la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires albergará el segundo debate presidencial de cara a las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

¿Cuándo y a qué hora es el segundo debate presidencial 2023?

El evento se desarrollará el próximo domingo 8 de octubre, a partir de las 21 horas.

En dicha sede de la UBA, ubicada en avenida Figueroa Alcorta al 2200, ciudad de Buenos Aires, también se llevará a cabo el debate de una eventual segunda vuelta, que tiene fecha para el 12 de noviembre.

¿Quiénes son los candidatos que participarán del debate?

En el segundo cruce de aspirantes a Jefe de Estado, los protagonistas serán los mismos que participaron el pasado domingo. Ellos son:

Javier Milei (La Libertad Avanza)

Sergio Massa (Unión por la Patria)

Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)

Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País)

Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad)

¿Cuáles serán los temas del segundo debate presidencial 2023?

En el segundo debate, los aspirantes a cargos públicos abordarán temas como “Seguridad”, “Trabajo y producción” y “Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente”. Este último tópico fue incluido por pedido de la gente y se votó a través de la plataforma en línea en la Cámara Nacional Electoral (CNE), entre el 14 y el 16 de septiembre.

¿Cómo es la estructura del segundo debate presidencial?

La estructura de este debate será similar que la del anterior. El orden de apertura de cada bloque irá rotando, de modo que todos los candidatos puedan exponer primero en alguna de las secciones.

Presentación. Los candidatos tienen 1 minuto para la apertura. Será iniciada por Javier Milei. En esta sección durará en total 12 minutos.

Primer eje temático. En este segundo debate presidencial será “Seguridad”. La primera en intervenir será Patricia Bullrich y durará en total 21 minutos.

Segundo bloque temático. Será “Producción y Trabajo”. El primero en tener la palabra será Juan Schiaretti, y este bloque durará 22 minutos y 15 segundos aproximadamente.

Tercer bloque temático. Será “Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente”. El primero en intervenir será Sergio Massa, y durará 21 minutos y 15 segundos.

Preguntas cruzadas. En esta sección todos los candidatos harán preguntas y responderán las de sus oponentes. Durará 25 minutos y 10 segundos y comenzará con la pregunta de Patricia Bullrich a Javier Milei.

Cierre. Los candidatos tendrán un minuto en este bloque, que comenzará con la intervención de Myriam Bregman.

A su vez, es importante destacar que cada participante poseerá hasta cinco oportunidades de derecho a réplica, de 45 segundos cada una. Las mismas se pueden pedir por un botón verde que está en el estrado y los moderadores darán lugar por orden de llegada.

¿Cuál es la ubicación de los candidatos?

Para este segundo encuentro de los postulantes a presidentes se modificará la ubicación de los mismos, de acuerdo al debate que se desarrolló en Santiago del Estero. En esta oportunidad, el orden será: Juan Schiaretti, Patricia Bullrich, Javier Milei, Myriam Bregman y Sergio Massa.

¿Qué pueden tener los candidatos en sus atriles?

En cada atril, los candidatos dispondrán de hojas en blanco y una lapicera provistos por la organización, y una rutina del programa. No podrán tener ningún tipo de dispositivo electrónico durante el debate y podrán llevar un máximo de cinco hojas manuscritas o impresas de uso interno con tamaño de letra hasta 14, que serán controladas en cada ingreso al escenario por la producción.

Tampoco podrán tener ningún material, objetos, documentos, libros, diarios revistas, láminas, diarios ni ningún otro elemento físico podrá ser expuesto en cámara durante del debate.

De incumplir con alguna de las reglas, la sanción será la pérdida de los derechos a réplica.

¿Qué es el derecho a réplica y cómo se usa?

De acuerdo al reglamento difundido por la Cámara Nacional Electoral, el derecho a réplica es la oportunidad que tienen los candidatos de responderle a otro sobre determinado tema, al sentirse interpelados.

¿Quién le pregunta a quién?

Durante el segundo debate presidencial, los candidatos tienen 2 minutos para exponer sus propuestas e ideas sobre cada uno de los ejes temáticos predefinidos. Pero, según el reglamento, “si un candidato a candidata se siente aludido por algo que se dijo en la exposición de los 3 ejes temáticos, contará con hasta 5 oportunidades para pedir el derecho a réplica. La duración es de 45 segundos”.

Los participantes del debate pueden solicitar el derecho a réplica mientras que uno de los candidatos se encuentra tomando la palabra. Puede hacerlo por medio de la activación de un botón con luz que solo observa el candidato solicitante y que informa la solicitud al control y a los designados por los candidatos.

A continuación, según el reglamento, los moderadores le darán el tiempo a los solicitantes, respetando el orden de las solicitudes. Solo una vez concluida la exposición sobre el tema se dará lugar al derecho a réplica de los candidatos y una vez concluido este espacio, se retomará la exposición temática del siguiente candidato, de acuerdo al orden establecido previamente por sorteo.

¿Cómo será el bloque de preguntas cruzadas?

Este bloque de preguntas cruzadas del debate brinda a los candidatos la oportunidad de intercambiar consultas entre ellos.

Cada candidato podrá hacer una pregunta a cada uno de los participantes sobre aspectos particulares de los temas del debate. Las preguntas son individuales, por lo tanto las mismas serán distintas y específicas.

Los postulantes tendrán 15 segundos para formular la pregunta y 45 segundos para responder. Todos preguntan y todos responden, sin excepciones. En este bloque no estará permitido el derecho a réplica.

¿Quiénes son los periodistas que moderan el segundo debate?

Tras el sorteo que realizó la Cámara Nacional Electoral sobre los periodistas que moderarán los debates, el panel de este segundo encuentro estará compuesto por los periodistas Mariana Verón (El Nueve), Marcelo Bonelli (Canal 13), Sergio Roulier (El Tres TV de Rosario) y Soledad Larghi (América), quienes guiarán las discusiones durante el segundo encuentro.

About Author