22 mayo, 2024

FERNÁNDEZ CONDENÓ EL ATAQUE A ISRAEL Y SE COMUNICÓ CON EL PRESIDENTE DE ESE PAÍS

El mandatario argentino, Alberto Fernández, condenó el ataque de la organización palestina Hamás a Israel y se comunicó con el presidente de ese país, Isaac Herzog, para transmitirle su solidaridad.

“Me comuniqué telefónicamente con el presidente de Israel, @Isaac_Herzog, y le transmití la solidaridad del pueblo y del Gobierno de Argentina”, sostuvo Fernández en su cuenta personal de la red social X.

“Repudiamos enérgicamente el atroz ataque que Hamás perpetuó contra el pueblo israelí en el sur de su país”, agregó el jefe de Estado argentino, que subrayó: “La violencia debe ser erradicada definitivamente en el mundo”.

Insistió, en este contexto, en que “la paz es más urgente que nunca”. Previamente, Fernández dijo en X: “Expreso mi enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamás desde la Franja de Gaza contra el Estado de Israel”.

“Reciba el pueblo de Israel toda la solidaridad de este presidente y del pueblo argentino”, añadió. “Una vez más, ratificamos el compromiso de Argentina con la paz y la solución pacífica de los conflictos. He dispuesto el inmediato envío de ayuda humanitaria a Israel para acompañarlos en este difícil momento”, indicó el Presidente.

REPERCUSIONES EN EL MUNDO

A continuación, las reacciones a nivel mundial, compiladas por la agencia de noticias británica Reuters:

PORTAVOZ DE SEGURIDAD NACIONAL DE LA CASA BLANCA:

Estados Unidos “condena inequívocamente” los ataques de Hamás y se solidariza con el gobierno y el pueblo de Israel, informó el sábado la cadena CNN, citando una declaración del portavoz.

LLOYD AUSTIN, SECRETARIO DE DEFENSA DE ESTADOS UNIDOS:

“En los próximos días, el Departamento de Defensa trabajará para garantizar que Israel tenga lo que necesite para defenderse yproteger a los civiles de la violencia indiscriminada y el terrorismo”, dijo Austin en un comunicado..

TOR WENNESLAND, ENVIADO DE LA ONU PARA LA PAZ EN MEDIO ORIENTE:

“Se trata de un precipicio peligroso, y hago un llamamiento a todos para que nos alejemos del borde”.

CANCILLER ALEMÁN OLAF SCHOLZ:

“Noticias aterradoras nos llegan hoy desde #Israel. Estamos profundamente conmocionados por el lanzamiento de cohetes desde Gaza y la escalada de violencia. Alemania condena estos ataques de Hamás y está al lado de Israel”, dijo Scholz en las redes sociales..

PRESIDENTE FRANCÉS EMMANUEL MACRON:Condenó enérgicamente los ataques. “Expreso toda mi solidaridad con las víctimas, así como con sus familias y sus allegados”, escribió en la plataforma de redes sociales X, antes conocida como Twitter..

PRESIDENTE PALESTINO MAHMOUD ABBAS:

El pueblo palestino tiene derecho a defenderse del “terror de los colonos y las tropas de ocupación”, citó la agencia oficial de noticias WAFA a Abbas..

ARABIA SAUDITA:

El Ministerio de Asuntos Exteriores pidió el “cese inmediato de la violencia”, informó la agencia estatal de noticias. “Estamos siguiendo los  acontecimientos sin precedentes entre varias facciones palestinas y las fuerzas de ocupación israelíes, que han provocado un alto nivel de violencia en varios frentes”.

MINISTERIO EGIPCIO DE ASUNTOS EXTERIORES:

Egipto advirtió de las “graves consecuencias” de la escalada, en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores recogido por la agencia estatal de  noticias. Pidió “ejercer la máxima moderación y evitar exponer a los civiles a más peligros”..

MINISTRO BRITÁNICO DE ASUNTOS EXTERIORES JAMES CLEVERLY:

“El Reino Unido condena inequívocamente los horribles ataques de Hamás contra civiles israelíes. El Reino Unido siempre apoyará el derecho de Israel a defenderse”, dijo Cleverly en un mensaje en las redes sociales.

.

URSULA VON DER LEYEN, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA:

“Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces”, publicó en X..

JOSEP BORRELL, JEFE DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA:

“Seguimos con angustia las noticias procedentes de #Israel. Condenamos inequívocamente los ataques de Hamás. Esta horrible violencia debe cesar inmediatamente. El terrorismo y la violencia no solucionan nada”, publicó Borrell en X..

ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS:

“Este ataque está teniendo un impacto horrible en los civiles israelíes”, dijo Volker Tuerk en un comunicado. “Los civiles nunca deben ser el objetivo de un ataque”. Hizo un llamamiento a Israel para que evite víctimas civiles en su respuesta..

PRESIDENTE TURCO TAYYIP ERDOGAN:

“Pedimos contención a todas las partes”, dijo Erdogan en un congreso de su partido gobernante AK en Ankara..

QATAR:

El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que Israel es el único responsable de la actual escalada de violencia con el pueblo palestino. Hizo un llamamiento a ambas partes para que actúen con la máxima moderación..

VICEMINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES RUSO MIKHAIL BOGDANOV:

Rusia está en contacto con Israel, los palestinos y los países árabes en relación con la escalada del conflicto palestino-israelí, informó la agencia de  noticias Interfax, citando al viceministro de Asuntos Exteriores, Mijail Bogdánov. “Huelga decir que siempre hacemos un llamamiento a la moderación”, declaró..

PRESIDENTE UCRANIANO VOLODIMIR ZELENSKI:

Condenó lo que calificó de “ataque terrorista” contra Israel. En declaraciones a través de la aplicación de mensajería Telegram, afirmó que el derecho de Israel a defenderse “no puede ponerse en duda”.

HEZBOLÁ:

El grupo libanés Hezbolá, apoyado por Irán y enemigo acérrimo de Israel, afirmó estar en “contacto directo con los líderes de la resistencia palestina”.

Describió los acontecimientos como una “respuesta decisiva a la continua ocupación israelí y un mensaje a quienes buscan la normalización con Israel”.

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS:

“Los EAU piden la máxima contención y un alto el fuego inmediato para evitar graves repercusiones”, citó la agencia oficial de noticias al Ministerio de Asuntos Exteriores.

About Author