22 mayo, 2024

DECLARARON CULPABLES A LOS MOTOCHORROS ACUSADOS DE MATAR AL EMPRESARIO ANDRÉS BLAQUIER

El Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 de San Isidro condenó a los dos adolescentes de 17 años acusados por el crimen del empresario Andrés Blaquier, quien fue asesinado el 29 de octubre de 2022 cuando le robaron la moto en kilómetro 50 de la autopista Panamericana. Allegados a la víctima realizaron una concentración, con banderas argentinas, en la que reclamaron justicia y seguridad.

El veredicto de los jueces Alejandro Flori, Silvia Chomiez y Patricia Klentak se dio a conocer poco después en el tribunal ubicado sobre la avenida 12 de Octubre 1475, en la zona de Pilar.

En este primer juicio, que comenzó el 18 de septiembre y se realizó a puertas cerradas, solo se falló sobre la responsabilidad penal de los menores que resultaron culpables de los delitos de “robo agravado por el uso de arma apta para el disparo en concurso real con homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego”. Las penas se impondrán en una audiencia de cesura que, estiman, podría darse en un año.

”Fue un año difícil, de espera, pero siempre confiados en que la Justicia haga su trabajo”, dijo la viuda de Blaquier y también víctima del mismo asalto, Magdalena De Elordy, al conocer la decisión del tribunal, tras lo cual pidió que los dos jóvenes cumplan “la mayor condena posible, perpetua”.

“Una vez que ambos tengan 18 años y un año de encierro, recién en ese momento se puede dar el proceso de cesura donde se impondrá el castigo. En este caso, la pena en expectativa supera la franja de 10 a 15 años de prisión por los agravantes”, habían explicado a Infobae fuentes del caso consultadas.

Los acusados llegaron al juicio imputados por los delitos de robo agravado y lesiones, y homicidio criminis causa por alevosía y por haberse cometido con arma de fuego, en perjuicio de Blaquier y su esposa Magdalena De Elordy, presente en el ataque, quien sufrió la fractura de la rótula de su rodilla izquierda durante el mismo hecho.

Durante los alegatos, la fiscal Paula Romeo desistió del agravante de la alevosía y sostuvo que los dos imputados son culpables, ya que tuvieron un “codominio funcional” de lo ocurrido, por lo que pidió que cuando cumplan la mayoría de edad sean encerrados en una unidad penal. Mientras, permanecen alojados en institutos de menores del ámbito bonaerense. Uno de ellos alcanzará los 18 años este mes.

El abogado de la familia Blaquier, Ramiro Salaber, pidió que los dos acusados sean condenados por el delito con el que llegaron a juicio. Mientras que las defensas de los adolescentes, encabezadas por los letrados María Paz Rodríguez Senese y Santiago Moisés, plantearon diferentes nulidades con las que requirieron la absolución.

Tras los alegatos, los dos acusados se abstuvieron de dar sus últimas palabras antes de que los jueces tomen su decisión.

ASÍ FUE EL CRIMEN

El asesinato motochorro de Blaquier ocurrió el 29 de octubre de 2022 a las 18.54, cuando el empresario circulaba por el carril lento del kilómetro 50 de la Panamericana, en la zona norte del Gran Buenos Aires, junto a su esposa, en una moto BMW 1200 de color negro, en sentido a provincia. El video que encabeza esta nota muestra toda la secuencia del ataque, que fue difundida en el debate como prueba.

En ese momento, el empresario fue interceptado por dos delincuentes que iban a bordo de una moto verde y negra Kawasaki Z400, que había sido robada seis días antes y cuyo dueño declaró como testigo: hay una causa paralela por este robo que ya fue elevada a juicio.

Durante el ataque a Blaquier, los ladrones le cortaron el paso y le dispararon en el pecho al empresario con una pistola calibre 9 milímetros, de acuerdo a la investigación. Los testigos del hecho contaron que escucharon dos tiros y la autopsia determinó que murió desangrado.

Tras la agresión, y con Blaquier y De Elordy tendidos en el asfalto, el ladrón que disparó tomó la BMW 1200 y se fugó en ella, aunque luego se cayó del vehículo y lo dejó abandonado sobre el asfalto. Los videos de la fuga también fueron proyectados en el juicio.

Uno de los delincuentes se atendió luego en el hospital de Garín por las lesiones que sufrió al caer de la moto. La médica que lo asistió lo reconoció. Las adolescentes que eran parejas de ambos acusados también fueron testigos en el juicio y dijeron ante los jueces que “sabían que los adolescentes se dedicaban a robar y que, luego, hasta les reconocieron haber participado del crimen de Blaquier”, según recordaron a este medio fuentes que asistieron al debate.

About Author