22 mayo, 2024

EN OTRA JORNADA CALIENTE, EL DÓLAR BLUE CERRÓ EN $945 Y LA BRECHA ESTÁ EN EL 170%

El dólar blue cerró en 945 pesos este lunes, subiendo 65 pesos en una jornada caliente en la city porteña. En lo que va del mes, la divisa marginal se encareció más de un 18% aumentando $145 desde los $880 que cerró septiembre. El Banco Central, cerró la jornada vendedor por 70 millones de dólares y acumula en lo que va del mes un rojo de 246 millones de dólares.

Cuando restan siete jornadas hábiles para las elecciones generales del 22 de octubre, la dolarización de carteras, la incertidumbre electoral, la cantidad de pesos que se están volcando en la calle con los distintas medidas que tomó el Gobierno, y las recomendaciones del candidato presidencial Javier Milei sobre “no quedarse en pesos” con los plazos fijos que se vencen, crearon una fórmula perfecta para para que la cotización suba 145 pesos en lo que va del mes.

Adicionalmente,  en esta jornada se sintió el impacto del  estreno del nuevo parking para los bonos que implementó la CNV como  nuevas trabas para operar en el Contado con liquidación, el ataque terrorista que sufrió Israel, y la falta de operaciones en el mercado de bonos en los Estados Unidos por un feriado.

De esta forma, en la primera jornada semanal el blue se encareció un 7,39%, mientras en lo que corre de octubre el incremento significó una suba de 18,13%. La brecha respecto del dólar mayorista que sigue congelado en  $350, escaló al 170%.

Por su parte los dólares financieros siguieron al blue y acompañaron las altas.  El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30, segmento donde interviene diariamente el Banco Central (BCRA) para intentar contener su precio, hoy cotiza en los $851,15. Son $30 más que el viernes (+3,8%).

Con bonos GD30, donde la Comisión Nacional de Valores (CNV) aumentó el viernes pasado el parking a cinco días para desalentar la demanda, sube $13 y alcanza los $825,38 (+1,2%). No obstante, en las primeras negociaciones del día, llegó a tocar los $871, dando cuenta de la volatilidad que atraviesa el mercado cambiario.

El dólar contado con liquidación (CCL) “libre”, mediante la compra-venta de cedears, avanza $5 y se negocia a $897,12 (0,6%). En este caso, para intentar aumentar la oferta de divisas y que el precio no se vea tan presionado, en las últimas semanas el Gobierno reglamentó que un 25% de las exportaciones del agro (dólar soja) y del sector petrolero (dólar Vaca Muerta) puede liquidarse en esta plaza. Próximamente, se sumaría también el dólar pyme.

Por su parte, El dólar mayorista opera en los $350,10, valor que el BCRA busca sostener hasta fines de octubre. el oficial en los bancos cotizó en $365.50.

En tanto, el dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 5% a cuenta de Bienes Personales- cotiza en $657,90.

About Author