22 junio, 2024

CAPACITACIÓN GRATUITA VIRTUAL EN LENGUA DE SEÑAS, PARA AGENTES JUDICIALES

Forma parte de la oferta educativa de la etapa 24 y fue propuesta desde el Departamento de Educación Virtual de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial.

Dirigido especialmente a agentes judiciales, pero abierto también a la comunidad en general, la Plataforma de Educación Virtual del Poder Judicial de San Luis ofrecerá en la etapa 24, una capacitación en Lengua de Señas (LSA).

Incorporar nuevo vocabulario, asimilar elementos necesarios para la comprensión y realización de presentaciones sencillas en LSA, ejercitar la sintaxis propia de la LSA, asimilar la función lingüística de los rasgos no manuales en conversaciones sencillas son algunos de los objetivos de esta capacitación.

Esta capacitación estará a cargo de la Prof. de Educación Especial en Lenguas de Señas Argentinas, Cecilia Frías, y está dividida en tres módulos, distribuidos de la siguiente forma:

Módulo I. Vocabulario. Días de la Semana, meses del año. Números. Adjetivos.

Módulo II: Gramática. Repaso de la Sistematización. Sintaxis de la LSA. Rasgos no manuales.

Módulo III: Vocabularios para una comunicación básica. Verbos. Instituciones. “Las Preguntas”. Cuerpo Humano. Derecho y Justicia.

Cabe mencionar que entre los fundamentos, a la hora de aprobar el dictado de este curso se contempló lo previsto en la Ley 26.378, Anexo I, Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, en su Art. 2º,  que dice: “La ‘comunicación’ incluirá los lenguajes, la visualización de textos, el Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso; Por ‘lenguaje’ se entenderá tanto el lenguaje oral como la lengua de señas y otras formas de comunicación no verbal…”

About Author