24 abril, 2024

DÓLAR BLUE A $1.000: DESDE ECONOMÍA APUNTARON A “CUATRO VIVOS” POR LA SUBA Y MILEI SALIÓ A RESPONDER

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, responsabilizó a quienes “de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente generando temor e incertidumbre”.

El dólar “blue” subió este martes 75 pesos en una nueva jornada difícil en la “city” porteña y cerró en $1.010 para la venta, después de perforar por primera vez en su historia el techo de los $1.000.

De esta forma, la divisa estadounidense en el mercado informal aumentó 130 pesos en lo que va de la semana y batió su récord nominal.

Durante la jornada, el “blue” tocó los 1.050 pesos, aunque luego retrocedió 40 sobre el cierre de un día de extrema tensión en el mercado de cambio doméstico.

En tanto, desde el Gobierno insistieron con que esta situación es producto de “maniobras especulativas”.

La divisa paralela había cerrado en la víspera a 945 pesos y desde las primeras operaciones acentuó su raid alcista sin encontrar un precio tope.

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, apuntó a un grupo de especuladores que operan sobre el mercado paralelo y generan “temor e incertidumbre”, en una jornada donde el dólar blue superó por primera vez los $1.000.

Minutos después, el candidato presidencial por la Libertad Avanza, Javier Milei, salió a responder. “El valor de los dólares financieros está casi un 15% por debajo del llamado blue, cuando históricamente estuvo 4% por encima”, indicó el funcionario desde su cuenta de X (ex Twitter).

“Es evidente que hay cuatro vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente generando temor e incertidumbre”, afirmó Setti y agregó: “Es sabido por todos que el mercado blue esta manejado por cuatro o cinco vivos que abusan de esta situación”.

“Por eso es clave avanzar con la intervención de la justicia para que estos no se apropien de manera ilícita el ahorro de la gente sobre la base de expectativas de un irresponsable”, insistió el secretario de Finanzas.

LA RESPUESTA DE JAVIER MILEI

Respondiendo al tuit de Setti, Javier Milei señaló en la misma red social: “Pareciera que hay operadores tratando de potenciar situaciones anómalas en busca de ensuciar a espacios políticos persiguiendo un rédito electoral”.

En “modo candidato” el libertario afirmó en otro tuit: “Somos el único espacio político con un plan concreto para evitar la hiperinflación. Hay que eliminar el Banco Central, rescatando Leliqs y base monetaria; reducir fuertemente el gasto público, bajar impuestos, desregular y abrir la economía. Cualquier otra cosa nos lleva a ser la villa miseria más grande el mundo. Lo venimos diciendo hace años. Argentina tiene futuro, pero solo si ese futuro es liberal”.

Este martes, la cotización informal del dólar superó por primera vez la barrera de los $1.000, un día más después de que Milei recomendara no renovar plazos fijos en pesos, por considerarlos “excremento”.

 

 

About Author