22 mayo, 2024

ALBERTO FERNÁNDEZ DENUNCIÓ PENALMENTE A MILEI Y A MARRA POR LA CORRIDA CAMBIARIA

El presidente Alberto Fernández denunció penalmente a Javier Milei, Ramiro Marra y el candidato a diputado provincial por La Libertad Avanza (LLA) Agustín Romo, por fogonear la “corrida” cambiaria que elevó el precio del dólar por encima de los mil pesos.

Fernández calificó la conducta del candidato presidencial de LLA; del aspirante a jefe de gobierno por esa fuerza y el postulante a legislador como “una afrenta severa al sistema democrático”.

Según la presentación, patrocinada por el abogado José Ubeira, la conducta de los referentes de LLA constituye “una gravedad institucional inusitada para la República”.

La denuncia invoca el artículo 211 del Código Penal, que contempla penas de dos a seis años de cárcel para quien “para infundir un temor público…, diere voces de alarma… o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.

La causa quedó registrada bajo el número 3604/2023 y recayó en el juzgado federal a cargo de la jueza María Servini.

“Este movimiento financiero inducido por la actividad premeditada y tendenciosa de estas personas que imputo, ha generado en el país un daño incalculable; no ya en términos económicos solamente, sino a nivel confianza pública principalmente”, afirmó el jefe del Estado.

El presidente  hizo hincapié en declaraciones periodísticas de Milei en las que desaconsejó la renovación de plazos fijos en pesos.

“Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”, expresó el candidato el 9 de octubre pasado.

Al día siguiente, Marra “publicó en su cuenta personal verificada de la red social X (ex Twitter) lo siguiente: ‘Hoy más que nunca: NO AHORRES EN PESOS. Cuidá tu dinero, te costó mucho ganarlo’”.

Tras esa publicación, Romo utilizó la misma red para expresar: “Los cínicos cómplices de los políticos te van a decir que no tenes que comprar dólares. Tenes que hacer todo lo contrario. Estos degenerados fiscales van a licuarte todo tu sueldo porque no les importa nada”.

Según la denuncia del presidente Fernández, “la población se atemorizó respecto de la real posibilidad de que nuestra moneda, el peso, no mantenga su valor y continúe siendo el signo monetario del país”.

La denuncia reconoce la tendencia alcista de la cotización del dólar pero advierte que “no había estado bajo movimientos tan abruptos como el ocurrido indiscutiblemente a causa de estas manifestaciones públicas”.

“Mi función actual como Presidente de la Nación no amerita la utilización de terminología impropia de mi desempeño, pero lo que se experimentó en el mercado cambiario de la República Argentina desde el día lunes, no es ni más ni menos que una ‘corrida’”, abundó Fernández.

El presidente advirtió que por el rol que ocupan los candidatos de LLA  en la sociedad era “esperable de ellos un mayor compromiso por la defensa de la soberanía monetaria”.

Sin embargo, actuaron “con el clarísimo e inobjetable fin de obtener el resultado que finalmente obtuvieron: atemorizar al pueblo argentino en términos de política monetaria, a la espera de una –obtenida ciertamente como consecuencia de su accionar- desvalorización de la moneda nacional”.

OTRA DENUNCIA

Previamente se había presentado otra denuncia, por parte de la abogada Valeria Carreras en la tarde del martes, en los tribunales federales de la Ciudad de Buenos Aires.

El juez federal Julián Ercolini quedó a cargo este miércoles de la primera denuncia contra el diputado nacional y candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por sus dichos contra el peso y los plazos fijos en esa moneda, “que no hacen otra cosa que agitar el delicado momento económico”, según surge de la presentación.

La abogada pidió que sean citados como testigos varios economistas que cuestionaron los dichos de Milei y hasta la también candidata a presidenta por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.

“Las declaraciones y ampliación de sus dichos en medios de difusión no hacen otra cosa que agitar un delicado momento económico nacional e internacional”, sostuvo la abogada en el texto de la denuncia a la que accedió Télam.

“Con 56 años he vivido en mi amada República Argentina, todo tipo de instancias económicas. Dicha experiencia sumada a mi especialización en Derecho Económico y Empresarial UBA 1996, me permiten inferir que los dichos del candidato presidencial son de gravedad institucional, sin duda, pero que también han sido un disparador de los indicadores económicos de las últimas 48 horas, en especial el valor del dólar en todas sus variantes, pues ha disparado el aumento de todos”, agregó Carreras.

“Sin duda, han cambiado las formas, pero no hay inocencia en sus dichos, son directos y certeros, con el claro objetivo de generar el clima de ebullición económica y política, un hervidero donde en la olla esta nuestra República”, enfatizó la abogada quien concatenó los dichos de Milei durante los últimos días, incluido aquello que dijo durante el debate presidencial.

“Lo expuesto motiva la denuncia a fin de que se investigue si los dichos de Javier Milei constituyen la figura prevista en el código penal como incitación a la violencia (en este caso económica) o un delito financiero”, afirmó en la denuncia la abogada, además representante de familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, hundido en 2017.

Durante un reportaje radial le habían preguntado a Milei qué le recomendaría a alguien al que en estos días le vence un plazo fijo y respondió: “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”.

Si bien se trata de posiciones que Milei siempre puso de manifiesto, quienes lo acusan de incitar una corrida cambiaria remarcan que antes no era un dirigente político con posibilidades de convertirse en presidente.

About Author