30 mayo, 2024

DARÁN EL VEREDICTO EN CAUSA DE HOMICIDIO CULPOSO EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO, DONDE MURIERON 3 PERSONAS

La sentencia se conocerá este jueves 12 a las 12 horas en la sala de Juicios Orales Nº 2 de Villa Mercedes.

En la mañana de este miércoles, el tribunal integrado por las Dras. Daniela Estrada y Virna Eguinoa y el Dr. Mauro Germán D´Agata Henríquez recepcionó los alegatos de las partes en marco de la causa donde se juzga a un joven de 25 años, quien en noviembre del 2018 conducía un automóvil que protagonizó un accidente donde tres personas perdieron la vida.

Iniciada la audiencia, el tribunal clausuró la etapa probatoria y cedió la palabra al imputado, quien pidió declarar. Contó lo que realizó horas antes del accidente y respondió preguntas de sus abogados, como así también del Fiscal de Juicio, Dr. Ernesto Lutens, y de los representantes de los particulares damnificados, Dres. Pascual Celdrán y Miguel Ángel Martínez Mangini.

A continuación, el Dr. Miguel Ángel Martínez Mangini aseguró que el “imputado desprestigió cualquier tipo de consecuencia que podía tener su accionar y soslayó cualquier tipo de regla”.  Señaló la falta de descanso que existió por parte del imputado al manejar un vehículo y destacó que había consumido alcohol. “Es claro que acá hay un solo responsable que debe ser castigado a través de una pena”, dijo.

Luego, y en el mismo sentido, el Dr. Celdrán pidió al tribunal que condene al imputado a cuatro años de prisión efectiva, más diez años de inhabilitación para conducir, teniendo en cuenta la conducta del joven posterior al hecho y las múltiples víctimas.

El representante del Ministerio Público Fiscal, recordó las circunstancias en las que se produjo el hecho investigado y destacó que “el imputado nunca debió haber cargado a cinco personas”. Detalló que ninguno de los ocupantes del vehículo llevaba cinturón de seguridad.

Mencionó además la ingesta de alcohol por parte del acusado y que llevaba varias horas sin dormir. Encuadró al hecho como un homicidio culposo agravado por la multiplicidad de víctimas, en los términos previstos en el Art. 84 bis del Código Penal Argentino. Como atenuantes mencionó la falta de antecedentes penales y como agravantes el previsto en el tipo penal. Solicitó una condena de 3 años y 6 meses de prisión, más 8 años de inhabilitación para conducir.

Por su parte, en la defensa del imputado, los Dres. Anabitarte y Quiroga citaron circunstancias personales y solicitaron la absolución de su representado. Aseguraron que existían consentimiento de las otras personas y que el imputado “no podía imaginarse el resultado dañoso, donde el también podría haber sido lesionado”.  Aseguraron que el imputado actuó sin ningún tipo de malicia.

Luego de escuchar a las partes, el tribunal cedió la palabra nuevamente al imputado, quien pidió disculpas.

SOBRE EL HECHO

El hecho ocurrió el 4 de noviembre de 2018, momento en que el imputado conducía un automóvil -acompañado por dos personas en la parte delantera y tres en la parte trasera- por autopista Nº 55 en sentido sur-oeste entre las localidades de Naschel y La Toma.

En ese entonces saliendo de la curva conocida como “La Onaquera” a la altura del kilómetro 840 el conductor perdió el control del vehículo e ingresó al cantero central –banquina este- para luego regresar a la calzada, derrapando hacia la banquina oeste donde se produjeron los vuelcos que expulsaron a uno de los acompañantes y provocaron que el rodado atraviese el cerco perimetral y se instale en el campo colindante a la autopista con las ruedas hacia arriba, como consecuencia de estas maniobras fallecieron tres personas.

Para obtener más información sobre esta causa ingrese al siguiente enlace: https://www.periodicojudicial.gov.ar/juzgan-a-un-hombre-de-homicidio-culposo-por-conduccion-imprudente-de-un-automotor/

About Author