A pesar del retiro de los legisladores oficialistas, como habían hecho en anteriores sesiones, esta vez la oposición en la Cámara de Diputados juntó todos los porotos y se anotó una contundente victoria, porque además aprobó la interpelación al ministro de Hacienda de la provincia, Eloy Horcajo.
La asistencia perfecta de los diputados opositores de Avanzar, UCR, Todos Unidos, Sanluiseños por el Cambio, Fuerza Independiente y Trabajo por el Pueblo, les permitió alcanzar el quórum y aprobar la eliminación de los puestos que había impulsado el gobernador Alberto Rodríguez Saá.
Se trata del proyecto de ley de «Reestructuración ética y funcional de las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de San Luis», que propone la creación de 53 cargos jerárquicos con sueldos superiores a los 800 mil pesos, supuestamente destinados a ser ocupados por los diputados y senadores que culminan mandato y dirigentes del oficialismo, que quedarán desocupados luego del 10 de diciembre.
La iniciativa fue aprobada meses atrás por ambas cámaras y se convirtió en ley, pero este miércoles la nueva mayoría legislativa la dejó sin efecto. Se trató sobre tablas, fue fundamentada por el diputado Luis Lucero Guillet (UCR) y se aprobó la derogación, con 23 votos afirmativos.
Ahora el proyecto será girado a la Cámara de Senadores, donde -por ahora- la oposición no cuenta con los votos necesarios para completar la derogación.
Posteriormente, reconfortados por el nuevo contexto, los bloques opositores mocionaron tratar sobre tablas el proyecto de interpelación del ministro de Hacienda de la provincia, Eloy Horcajo, para que rinda cuentas sobre el estado de las finanzas de la provincia.
La iniciativa fue fundamentada por la diputada Eugenia Gallardo y resultó aprobada también por los 23 legisladores presentes.
Mas noticias
FRONTERA APROBÓ UN AUMENTO DEL 15% A LOS EMPLEADOS MUNICIPALES
EN CALDEADA SESIÓN, EL OFICIALISMO CONSIGUIÓ APROBAR EL PRESUPUESTO 2025 Y LA ADHESIÓN AL RIGI
LA UNVIME ENTREGA EL DR. HONORIS CAUSA AL PEDAGOGO MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA