29 mayo, 2024

DESBARATARON UNA RED DE TRATA QUE UTILIZABA BITCOINS COMO PARTE DE SU ENTRAMADO FINANCIERO

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desbarató una red de trata que utilizaba bitcoins como parte de su entramado financiero. Tras 16 allanamientos en Rosario y el AMBA, se detuvieron a 17 personas.

La investigación comenzó en 2021 tras las denuncias de diversas víctimas ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

Luego varios meses de pesquisa, se logró determinar la ubicación de un edificio en las calles Bolívar y Estados Unidos de la ciudad de Buenos Aires, donde funcionaba el estudio fotográfico “Argentina Studio” y en el cual se realizaban actividades compatibles con el comercio sexual. Asimismo, identificaron a las personas que integraban la estructura delictiva y sus diferentes roles.

Fuentes de la PSA confirmaron que con el avance de la investigación, se pudo establecer vínculos con otras sedes donde también se llevaba a cabo la actividad ilícita.

El mismo era en el estudio “Rosario Models” en Montevideo y Laprida de la ciudad de Rosario que convocaba a mujeres ofreciéndoles ganar dólares, y otro en Avenida San Juan y Santiago de Estero, en Capital Federal.

Ante el reconocimiento y la obtención de datos, los efectivos realizaron diversos allanamientos donde se comprobó que la red utilizaba criptoactivos en sus operaciones comerciales, por lo cual intervinieron oficiales especializados en ciberdelitos que lograron congelar las billeteras virtuales y transferir sus fondos a una cuenta judicial creada para tal efecto. En total incautaron 0.26320805 BTC con una valoración aproximada en el mercado de 2.420.085,56 pesos.

El 13 de septiembre, junto a personal de la PROTEX y del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, se concretaron 12 allanamientos en CABA, dos en Rosario, uno en Morón y otro en Olivos, provincia de Buenos Aires.

En los mismos se lograron secuestrar “altas sumas de dinero en efectivo, artículos relacionados con las prácticas sexuales, estupefacientes, decenas de dispositivos electrónicos, tarjetas de débito y crédito”.

“También se concretaron dos presentaciones en sucursales bancarias y tres detenciones en la vía pública que derivaron en otros cuatro allanamientos. En total los oficiales detuvieron a 17 personas de las cuales 10 quedaron incomunicadas, una en calidad de comunicada y seis afectadas a actuaciones”, detallaron.

Como resultado de los procedimientos, se capturó a ocho varones y nueve mujeres y se secuestraron 3.447.355,56 pesos, 231.374 dólares y 16.900 euros; 39 teléfonos celulares, 37 tarjetas SIM, 44 CPU, 28 notebooks, cinco PC, dos tabletas, 32 pendrives, 10 discos externos, ocho memorias externas, seis DVR, seis posnets; decenas de elementos de filmación (aros de luz, webcams, cámaras fotográficas, trípodes), elementos sexuales, lencería erótica y una máquina contadora de billetes.

Además, se secuestró 39 teléfonos celulares, 37 tarjetas SIM, 44 CPU, 28 notebooks, cinco PC, dos tabletas. PSA

A su vez, incautaron 195 gramos de marihuana, ocho pastillas de metanfetamina; una camioneta, dos motos, un arma de fuego larga de combate, un chaleco antibalas, tarjetas de débito y crédito y numerosa documentación de interés.

La causa quedó en manos de la Fiscalía Federal N° 1, a cargo de María Juliana Márquez, y el Juzgado Federal N° 7, Sebastián Casanello.

 

 

 

 

 

 

 

About Author