22 mayo, 2024

DETUVIERON A “EL CROATA” EN UNA CAUSA POR LAVADO DE DINERO NARCO VINCULADA AL CARTEL DE SINALOA

Este martes por la mañana el financista Ivo Rojnica, alias “El Croata”, sospechado de regentear la mayor cueva financiera de la City porteña, fue detenido por el Departamento Contra El Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad, con la colaboración de la Policía Federal, en el marco de una causa por lavado de dinero narco del Cartel de Sinaloa, investigada por el juez federal Federico Villena, con asiento en Lomas de Zamora.

Fuentes del caso aseguran que en el operativo, que incluyó 23 allanamientos en Capital Federal y en countries de la zona norte, también fue arrestado Federico Pulenta, otro histórico socio de Rojnica en diversas firmas del negocio financiero. Hay un tercer detenido, identificado como Agustín Estrada Palomeque, de 45 años, extranjero, empresario, señalado semanas atrás por supuestamente discriminar a una trabajadora de Aerolíneas Argentinas según diversos medios.

Pulenta fue detenido en el barrio cerrado “El Encuentro”, en Benavídez. “El Croata” fue aprehendido en el barrio El Golf de Nordelta, donde se halló gran cantidad de documentación de interés para la causa. Por otra parte, la Aduana participó en varios procedimientos en oficinas satélite de Rojnica, donde se encontraron armas de fuego y gran cantidad de dinero.

El expediente por el que fue detenido, que comenzó en 2018, es un desprendimiento de la causa “Bobinas Blancas”, que investigó en 2017 la pista de un grupo de traficantes mexicanos y sus cómplices locales que conformaron una estructura local para exportar la droga oculta en cargamentos a destinos como Canadá y mover su dinero con una serie de empresas fantasma. El caso comenzó tras el hallazgo 1375 kilos de cocaína dentro de ocho bobinas de acero en un galpón en el Parque Industrial de Bahía Blanca, junto a otros 486,28 kilos dentro de bolsas de arpillera hallados en un galpón en la localidad mendocina de Perdriel.

El expediente a cargo de Villena corre en paralelo al que investiga el Juzgado Federal N°8 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi y que tiene la megafinanciera Nimbus Group como blanco principal. Nimbus Group, cuyas oficinas ocupaban un piso entero en un edificio de la Avenida San Martín, fue allanada dos semanas atrás por la Aduana/AFIP y la PFA en medio de estrictos controles por la escalada del dólar libre. Allí, se encontró gran cantidad de documentación, computadoras y 15 máquinas de contar dinero.

Por otra parte, el reconocido abogado Gastón Marano, que representaba a Rojnica en el expediente que tramita en Comodoro Py, renunció ayer lunes a la defensa de “El Croata” al argumentar diferencias en la estrategia procesal. Marano no representaba a Rojnica en la causa investigada por Villena.

Semanas atrás, Martínez de Giorgí le había prohibido a Rojnica salir del país. Fuentes del caso aseguran que se investiga la ruta del dinero de Nimbus Group. Se sospecha de, al menos, tres agencias de viaje que vendían paquetes turísticos a extranjeros en dólares, con una compleja tramoya.

“Se sospecha que se hacía facturar a varias personas, luego cambiaban el dólar billete a pesos y Nimbus se ocupaba de depositar los pesos en depósitos fraccionados de 15 a 19 millones por depósito. Con esto, la financiera se quedaría con la diferencia entre el dólar Qatar y el libre”, dijo un investigador.

Con respecto a “Bobinas Blancas”, en septiembre de 2021, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca condenó a siete integrantes de la banda con penas de entre 5 y 15 años de prisión.

Los jugadores mexicanos de la organización recibieron las penas más duras. Max Rodríguez Córdova fue sentenciado a 15 años, mientras que Jesús Madrigal Vargas y Gilberto Acevedo Villanueva recibieron ambos 14 años.

Rojnica y sus presuntos cómplices no son los primeros en ser investigados por la pista del narcolavado del caso. Emmanuel García, un broker de criptomonedas que convirtió 468 mil dólares de la banda en bitcoin, recibió 5 años de encierro en 2021.

 

 

 

About Author