22 julio, 2024

LA UNSL FESTEJÓ SUS 50 AÑOS EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA MERCEDES

Este martes por la tarde se llevó a cabo la segunda etapa de celebraciones, con el descubrimiento de una placa en honor al empresario Oscar César Romera de la fábrica Muebles Romera, cuyos galpones se transformaron en las primeras aulas. Además, se inauguró la galería de los Decanos/as. Posteriormente, las actividades se desarrollaron en el aula 16 Juan Arnaldo «Pany» Fernández.

En el marco del 50 aniversario de la UNSL, la sede de Villa Mercedes inauguró la galería de los Decanos/as, en su acceso principal. Este espacio de reconocimiento está conformado por quienes desempeñan y/o desempeñaron la labor en las distintas Unidades Académicas, desde 1984 hasta la gestión actual. Asimismo, en esta ocasión destacaron a quien fue dueño de la fábrica Muebles Romera por haber colaborado en el proceso de gestación de este Centro Universitario.

Por su parte, el intendente de la localidad, Abg. Maximiliano Frontera, hizo entrega del decreto N° 6279/23, el cual manifiesta este acto aniversario como de interés municipal. De igual modo, el Honorable Concejo Deliberante de Villa Mercedes lo declaró de interés social, legislativo y educativo y reconoció el aporte de la UNSL a la educación, la investigación y el desarrollo regional.

Con motivo de esta jornada y de los 50 años, la Universidad recibió, por parte de la intendencia y del Concejo, las respectivas placas de reconocimiento por su «excelencia académica, compromiso social y contribución al progreso» y un diploma a autoridades. En este marco, la UNSL entregó una distinción especial a personas, entidades, asociaciones e instituciones que han acompañado y generado vínculos históricos, sociales y culturales con la Universidad en este medio siglo.

Además del intendente municipal Maximiliano Frontera, también asistió el rector electo de la UNViMe, Dr. Marcelo Sosa.

Durante este acto central de conmemoración de la generación de estudios universitarios de Villa Mercedes, la mesa académica estuvo compuesta por el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo; vicerrector, Mgtr. Héctor Flores, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS), Mgtr. Roxana Camiletti; vicedecana de la FCEJS, Esp. Hilda Maggi y el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), Mgtr. Sergio Ribotta.

En este evento, el Prof. Héctor Pablo Ósola, miembro de la comisión ejecutiva Pro-Universidad, dirigió unas conmovedoras palabras. «Todos los que actuamos en este movimiento estábamos profundamente convencidos que íbamos a lograr lo que nos habíamos propuesto. Esto fue vocación de lucha para mi Ciudad, es un sueño hecho realidad», dijo.

Por su parte, Gastón Mones Ruiz, intendente de Villa Mercedes en la época de la lucha por la creación de una sede de la Universidad en la Ciudad (década del 70), brindó un efusivo y emotivo discurso en el que narró su vivencia con la comisión Pro Facultad.

También hubo momentos donde detalló anécdotas, personalidades, alegrías y rescató el espíritu colectivo del pueblo villamercedino como iniciador de la UNSL.

«Estamos festejando una verdadera epopeya, una gran gesta que dio el pueblo de la ciudad de Villa Mercedes en su conjunto, liderado por personas ejemplares, templadas, conscientes, valientes, voluntariosas, eficaces y eficientes en su visión», resaltó.

Por otro lado, Jorge Cangiano, quien fuera dirigente en la década del 70 de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), regional Villa Mercedes, recordó la magnitud de movimiento que generó la Universidad Nacional de San Luis en Villa Mercedes. Asimismo, enfatizó la euforia y el entusiasmo que habitó esa época, destacando la participación en aquel proceso de quienes fueron reconocidos/as en el acto.

Además, rememoró que la Universidad nació en la Villa de un movimiento popular integrado por la CGT, organizaciones gremiales, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), asociaciones vecinales y de profesionales, alumnos/as y docentes, impulsados/as con el motivo de dar respuesta a los requerimientos de las empresas y fábricas que necesitaban profesionales, técnicos, personas capacitadas para atender la marcha de sus establecimientos.

Para finalizar, felicitó a la conducción actual de la UNSL por la apertura hacia la sociedad. «Esto tiene una significación enorme porque colaboran con el gobierno provincial y comunal y están permanentemente atentos para llevar progresos y proyectos comunes (…) Que esta Universidad siga siendo un potente rayo de luz que siga iluminando la mente de todos los que ingresan al recinto de la Universidad, para que tengan una participación activa, permanente, en defensa de la libertad, de la dignidad humana y del estilo de vida democrático», dijo.

Finalmente, el Rector agradeció a estudiantes, docentes, nodocentes, autoridades y a todo el público presente. Contó diversas anécdotas de su época como estudiante de la carrera Contador Público Nacional en Villa Mercedes. Rememoró con alegría aquellos tiempos que vivenció con algunas personas que hoy siguen cumpliendo su rol en la Casa de Altos Estudios. «Desde que llegué aquí con 18 años mi vida cambió. (…) Somos fruto de quienes nos soñaron, estas historias pueden recordar esas buenas épocas», concluyó.

 

 

 

 

About Author