30 mayo, 2024

FALTA DE COMBUSTIBLES: ACUERDAN IMPORTACIÓN DE 10 BARCOS PARA GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO

Las largas colas por la falta de combustible generaron enojo e incertidumbre. El Gobierno y las empresas acordaron la importación de 10 barcos para garantizar el abastecimiento.

La Secretaria de Energia, Flavia Royon, recibió este mediodía a las principales operadoras de combustibles del país para analizar los problemas de abastecimiento que en los últimos días registraron en el sector.

En el encuentro se acordó la importación de 10 barcos de combustible para normalizar el suministro y se estableció que se van a terminar las paradas técnicas en los próximos diez días, lo que aumentará la capacidad de refino de las principales refinerías del país, lo cual solucionará en los próximos días los faltantes.

Además se concluyó que el suministro estará garantizado, para llevar “tranquilidad a la población de que no habrá desabastecimiento y desalentar maniobras especulativas”.

De la reunión en la cartera de Energía participaron Pablo González (presidente de YPF), Martín Urdapilleta (gerente general de Trafigura), Marcos Bulgheroni (CEO de Pan American Energy) y Andrés Cavallari (CEO de Raízen Argentina).

Hubo coincidencias en que en los últimos días la demanda de combustibles aumentó hasta el 15% respecto de 2022, influenciada por hechos como el fin de semana XXL del 13 al 16 de octubre, mayor actividad del campo y aumento del consumo el fin de semana electoral por expectativa de devaluación y aumento de precios (que efectivamente hubo).

Royón y los ejecutivos acordaron que se importarán 10 barcos de combustible y se terminarán las paradas técnicas de plantas de refinación “en los próximos días”, con lo cual, según el gobierno, los faltantes “se solucionarán en los próximos días”.

El propio gobierno destacó el “récord de procesamiento” de la refinería de Raízen en Dock Sud y destacó la posibilidad de aumentar el volumen de refinación en la planta de Axion en Campana.

El mensaje oficial insiste en el concepto de “abastecimiento garantizado” y busca “desalentar maniobras especulativas”.

Pero las explicaciones oficiales no tranquilizan ni a estacioneros ni a consumidores, para los cuales la falta de combustible es una cuestión demasiado palpable. Las Confederaciones, Federaciones Asociaciones y Cámaras de Estaciones de Servicio alertaron sobre “el agravamiento en la provisión de combustibles, de público y notorio conocimiento” y subrayaron que lejos de solucionarse los problemas “se vienen profundizando”.

 

 

 

 

About Author