22 mayo, 2024

RIGEN ALERTAS POR VIENTOS Y TORMENTAS EN 14 PROVINCIAS DEL PAÍS

El mayor nivel de alarma se activó en la provincia de Misiones, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la llegada de temporales de fuerte intensidad, que incluyen actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo y, especialmente, una abundante caída de agua en cortos períodos

Durante la jornada del viernes, 17 provincias estuvieron bajo alerta por tormentas y fuertes vientos, situación que podría mantenerse durante el fin de semana en algunas regiones del país. Incluso, en otras zonas podrían registrarse nevadas.

En San Luis la REM no emitió ningún alerta, aunque sí marco inestabilidad y probabilidad de precipitaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas para este sábado que abarcan los tres niveles de peligrosidad: amarillo, naranja y rojo. Las advertencias alcanzan a 14 provincias.

En la región noreste del país, todo el territorio misionero se verá afectado por tormentas intensas, con potencial de provocar emergencias o desastres. Esta es la única provincia en la que rige una advertencia de color rojo, por lo que recomiendan seguir de cerca las instrucciones de las autoridades.

“El área será afectada tormentas, las cuales podrán presentar intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo, y especialmente abundante caída de agua en cortos periodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 80 y 200 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”, indicaron desde el SMN.

Mientras tanto, algunos distritos de Corrientes, Formosa y Chaco se encuentran bajo una alerta amarilla por tormentas. Sin embargo, la situación mejoraría para el domingo 29, puesto que no se prevén fenómenos de consideración para ninguna de las zonas que se verán afectadas hoy.

Hacia el sur del país, rige una alerta naranja por lluvias en casi toda la provincia de Neuquén parte de la provincia de Río Negro y un sector del norte del territorio de Chubut. En paralelo, rige una advertencia por nevadas en las mismas zonas y alcanza también a la región cordillerana de Mendoza.

Además de las precipitaciones que se prevén para este sábado, gran parte del país registrará vientos fuertes. En ese sentido, las ráfagas pueden llegar a significar un peligro para la sociedad, los bienes, el medioambiente y el desarrollo de la vida en el centro norte de Chubut, el centro oeste de Río Negro, gran parte de Neuquén y la región suroeste de La Pampa.

De igual forma, también rige una alerta amarilla por vientos en el centro norte de Santa Cruz, el resto de la provincia de Chubut, todo el este de Río Negro, la zona cordillerana de Neuquén, Mendoza y San Juan, el sur de Buenos Aires, así como algunos distritos de La Pampa.

Las ráfagas se mantendrán fuertes el domingo en al menos siete provincias: Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Río Negro, San Luis, Neuquén y Mendoza. La zona cordillerana de estas últimas también registrarán nevadas de consideración en el último día del fin de semana.

Además, se prevén lluvias importantes en los distritos neuquinos de Catán Lil, Collón Curá, Zapala, Aluminé, Huiliches, Lácar, Loncopué, Picunches, Ñorquín, Añelo, Pehuenches, Chos Malal y Minas.

Según las advertencias del SMN, tormentas de consideración se registrarán el domingo en casi toda la provincia de Entre Ríos y parte de Santa Fe.

Para todas las zonas en las que se prevén lluvias, tormentas y vientos que pueden llegar a ser peligrosos, se recomienda evitar actividades al aire libre, asegurar objetos que puedan ser arrojados por el viento, así como mantenerse alejados de árboles y zonas costeras. Mientras tanto, el ente nacional aconseja que en aquellos lugares en donde se esperan nevadas de consideración se retire periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuado para el hielo y la nieve, ventilar los espacios para evitar la acumulación de monóxido de carbono y mantenerse informado sobre la evolución del fenómeno meteorológico.

 

 

 

About Author