21 mayo, 2024

PIDEN PENA EN SUSPENSO PARA UN HOMBRE QUE GOLPEÓ E INTENTÓ AHOGAR A SU EX PAREJA

La Fiscalía de Juicio Nº 2 de la ciudad de San Luis presentó un acuerdo de juicio abreviado en una causa que se tramita contra Luciano Batallán, acusado de ejercer violencia de género a su ex pareja. En la proposición, que contó con la conformidad de la parte acusada y de la víctima, el fiscal Fernando Rodríguez solicitó que el acusado sea condenado a tres años de prisión en suspenso más el cumplimiento de pautas de conducta.

El hecho ocurrió el 26 de diciembre de 2021, en las inmediaciones del puente del Barrio “Las Barranquitas”, en Estancia Grande. El imputado se encuentra bajo prisión preventiva y alojado en el Servicio Penitenciario. De acuerdo a la denuncia realizada por la víctima, el hombre de 23 años la golpeó en el rostro y cuerpo, y luego la sumergió en un arroyo. Por esto, a Batallán se le imputó del delito de homicidio en grado de tentativa agravado por el vínculo y con los agravantes de la Ley Nacional 26.485 de violencia de género.

En la audiencia de este martes, el fiscal Rodríguez explicó ante la jueza Adriana Lucero Alfonso, del Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción, los alcances del acuerdo. “Esta Fiscalía considera que hay elementos suficientes para estimar que al imputado le correspondería la imposición de una pena inferior a quince años.  Que, en cuanto a la calificación legal del hecho, este Ministerio Fiscal discrepa con la calificación atribuida a los hechos en el Requerimiento de Apertura a Juicio y en el Control de la Acusación, mutando dicha calificación por lesiones graves agravadas por mediar violencia de género”, dijo.

Rodríguez solicitó, además, la inmediata libertad del imputado, e informó que Batallán se comprometió a cambiar su residencia debido a la proximidad con el domicilio de la víctima. No obstante, la fiscalía pidió que se dicte una restricción de acercamiento a favor de la mujer y que el acusado realice los cursos que dictan desde la Secretaría de la Mujer, organismo dependiente del Gobierno Provincial.

Batallán, representado por Daniel Macías y Cristian Ulloque reconoció su responsabilidad en el hecho, su participación y aceptó la calificación legal como así también la pena solicitada por el Ministerio Público Fiscal. También pidió disculpas a la víctima como a su familia.

La damnificada, bajo la asistencia de su abogado Alfredo García Garro, dijo que prestaba conformidad con el acuerdo alcanzado. La juez Lucero Alfonso, luego de escuchar la proposición presentada informará en los próximos días si lo homologa o no.

About Author