22 mayo, 2024

NASCHEL: ENJUICIARÁN A UN HOMBRE ACUSADO DE ABUSAR SEXUALMENTE DE SU HIJA

La Fiscalía solicitó que, al momento de dictar sentencia, D.G. sea condenado a la pena de 15 años de prisión efectiva.

El martes 31 de octubre se llevó a cabo una audiencia de control de acusación en el marco de una causa por abuso sexual con acceso carnal, cuyos hechos habrían ocurrido en la localidad de Naschel.

El acusado es D.G., de 29 años, y la víctima es su hija biológica, de 5 años.

Los abusos se habrían producido durante el año 2022 en la vivienda familiar, cuando la niña quedaba al cuidado de su padre.

La denuncia fue realizada por la mamá de la menor en septiembre de ese año, luego de que la pequeña le contara lo que su papá le hacía cuando ella se iba a trabajar.

El primero en tomar intervención fue el Juzgado de Familia con asiento en Concarán y, posteriormente, se remitió copia del caso a la fiscalía para que iniciara la correspondiente investigación penal.

En la audiencia celebrada este 31 de octubre, la Fiscal Débora Antonella Roy Gitto, asistida por la Fiscal Adjunta, Lorena Ohanian; solicitó que la causa fuera elevada a juicio, al considerar que la investigación había proporcionado fundamentos suficientes para enjuiciar al imputado. Como elementos de prueba, presentó la denuncia que dio origen a la causa; informe de Cámara Gesell; informe del examen médico-pediátrico practicado a la menor; e informe psicosocial.

En virtud de ello, peticionó que, al momento de dictar sentencia, D.G. sea condenado a la pena de 15 años de prisión efectiva, accesorias legales y costas del proceso.

Por último, requirió una prohibición de acercamiento por 180 días en contra del acusado y en favor de la niña y su madre, hasta tanto se defina la medida de coerción.

Por parte de la Defensoría de Niñez y Adolescencia, actuaron las Defensoras Oficiales, Cecilia Macías y María Luz Vílchez. Como abogada querellante, intervino la Dra. Guadalupe Sánchez, perteneciente a la Secretaría de la Mujer; mientras que la defensa del acusado fue ejercida por la Dra. Antonella Zangla.

D.G. se abstuvo de declarar, y su abogada presentó la prueba a producir durante el debate oral.

También estuvo presente la denunciante, mamá de la menor damnificada.

Luego de escuchar a las partes, el Juez de Garantía N°1 de la Tercera Circunscripción, Dr. Matías Farinazzo Tempestini, resolvió hacer lugar a la acusación en contra de D.G. como presunto autor material del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser el encargado de la guarda y por ser cometido en contra de una persona menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente. También hizo lugar a la medida cautelar por el término de 180 días.

Finalmente, ordenó que la causa sea elevada a la Cámara de Apelaciones de la Tercera Circunscripción para la oportuna realización del juicio.

…………….

Nota aclarativa: por tratarse de un delito en perjuicio de una persona menor de 18 años, no se consignan los datos identificatorios de las partes a fin de preservar el derecho a la intimidad, privacidad y confidencialidad de la víctima (Art.22 Ley 26.061).

 

 

 

 

About Author