22 mayo, 2024

DESBARATAN EN CÓRDOBA SÚPER BANDA DE LADRONES DE VEHÍCULOS DE ALTA GAMA Y CUBIERTAS.

Hay detenidos y prófugos ya identificados. Ocurrió en Córdoba, aunque se investiga si también hubo hechos en otros lugares, como Villa Mercedes.

Hay ocho acusados por asociación ilícita. Utilizaban aparatos importados de Rusia llamados “Pandora”. Se les secuestraron 4.000 cubiertas. Lo incautado podría ser decomisado para la Provincia.

Empezaron con algunos robos simples contra autos estacionados en las calles. Con ganzúas de distinto tamaño, abrían las puertas y sacaban lo que encontraban justo antes de escapar corriendo.

Así estuvieron un tiempo hasta que accedieron a algo más sofisticado que los llevó a “jugar” en otras “ligas”: los handies que funcionaban como inhibidores de alarmas. Los aparatos interferían en las activaciones de las alarmas de los vehículos y, cuando los y las propietarios se alejaban, le sacaban de todo. El principal blanco comenzó a ser las ruedas de auxilio.

Los golpes se concretaban en estacionamientos de centros comerciales y de salud de Córdoba Capital, por excelencia.

Decididos a ir más lejos, el accionar delictivo se complejizó todavía más: así fue que accedieron a dispositivos llamados “Pandora”.

Se trata de aparatos que, ya no sólo inhibían las activaciones de las alarmas, sino que directamente les permitía abrir los vehículos de alta gama, previo escaneo de los sistemas de apertura, entre otras posibilidades.

La banda delictiva funcionaba como una verdadera “pyme” dedicada al robo de ruedas y llantas, por excelencia, para la posterior reventa. El grupo tenía roles asignados.

Las cosas se vinieron abajo luego de una compleja investigación policial y judicial basada en el análisis de comunicaciones y rastreos de celulares, además de la toma de testimonios.

Ocho personas, entre varones y mujeres, fueron detenidas y enviadas a juicio por el delito de asociación ilícita, por orden del fiscal de instrucción a cargo de la pesquisa, Rubén Caro. Luego de una serie de apelaciones, oposiciones y rechazos en distintas instancias judiciales, la causa quedó firme y los ocho sospechosos deberán responder en el banquillo de los acusados.

El juicio se realizará en la Cámara 8ª del Crimen de Córdoba. La fecha del proceso no está confirmada. Todo indica que habrá fuertes penas de prisión. La investigación prosigue. Es que no se descarta que el líder del grupo pueda estar gozando de la impunidad, todavía.

Un dato no menor es que lo secuestrado a la banda podría ser decomisado y entregado a la Provincia: por caso, unas cuatro mil cubiertas y sus respectivas llantas para ser usadas por móviles oficiales.

Desde la fiscalía se indicó que, si bien el grupo llevaba tiempo desarrollando su labor, se hizo “fuerte” en la tarea delictiva en los primeros seis meses de 2022 en la provincia de Córdoba.

El blanco central del grupo era la sustracción de ruedas de auxilio, entre otros elementos, de vehículos estacionados, mediante el uso de inhibidores de alarmas y los dispositivos “Pandora” (de origen ruso) que permitían la apertura de puertas y hasta el arranque de los rodados.

Fuentes judiciales indicaron que se detectó también la sustracción de vehículos. Los golpes se cometían en las calles y principalmente en estacionamientos de hoteles, supermercados y hasta centros de salud.

El fiscal Caro resaltó que el grupo tenía una alta logística y actuaba tanto en la Capital cordobesa como en poblaciones como Los Reartes, Villa Anisacate, Villa General Belgrano, San Antonio de Arredondo, Villa Carlos Paz, Pocho, Jesús María y Colonia Caroya, entre otras.

El grupo cayó el año pasado en el marco de allanamientos simultáneos realizados por efectivos del Departamento Sustracción de Automotores de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía cordobesa. En esos procedimientos, además de las detenciones, se secuestraron unas cuatro mil llantas, herramientas de mano, una camioneta y hasta una grúa.

Lo sobresaliente también fue la incautación de numerosos handies inhibidores y los mencionados dispositivos “Pandora”.

Desde el seno de la pesquisa se indicó que los acusados son: Carlos César Galván (alias “Pelado”), Carlos César Villa, su hijo José Omar Villa (“Guachín”), Yanina Elizabeth Janeck (novia de Villa); Sergio Alberto Quevedo (alias “Fachero”), Sergio Ezequiel Quevedo, Carlos Alberto Vidal (alias “QAP”) y Marcos Adrián Maldonado (“Humilde”).

Todos responden por el supuesto delito de asociación ilícita. Cuatro de ellos están presos, los restantes están libres y con condiciones estipuladas para mantener ese estado. No se descarta que esas personas puedan acogerse a un juicio abreviado llegado el momento.

Desde la fiscalía se destacó el trabajo de los cuerpos investigativos policiales y judiciales, los cuales ya estuvieron trabajando juntos en la desarticulación de otras bandas dedicadas al robo de vehículos en los últimos tiempos.

 Los colegas de Radio la Red Villa Mercedes, Daniel Arce y Alfredo Salinas, entrevistaron al fiscal Rubén Caro.

 

 

 

 

 

About Author