22 mayo, 2024

ELEVAN A JUICIO CAUSA POR AMENAZAS CALIFICADAS REALIZADAS A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

Solicitan una pena de tres años de prisión, también le imputan el delito de atentado a la autoridad calificada.

La Dra. Mirta Ucelay – titular del Juzgado de Garantía Nº 3 de la Segunda Circunscripción Judicial- resolvió este jueves en una audiencia de control de acusación, la apertura a juicio para un joven imputado por amenazas agravadas por ser anónimas (149 bis y art. 45 del Código Penal) y atentado a la autoridad calificada (Art. 238 inc 4to y art. 45 del Código Penal). Asimismo, ordenó la elevación de la causa al Colegio de Jueces para su tramitación.

De la audiencia participaron en representación del Ministerio Público Fiscal los Dres. Leandro Estrada y el Dr. Martin Peñaloza. Como defensor intervino el Dr. Hernán Herrera.

El fiscal relató los dos hechos y solicitó la elevación a juicio considerando al imputado como autor penalmente responsable de los delitos de amenazas calificadas por el anonimato y atentado a la autoridad calificada –por poner manos en la autoridad-, como condena solicitó la pena de 3 años de prisión efectiva.

Luego, las partes mencionaron las pruebas ofrecidas, que fueron admitidas por la magistrada.

LOS HECHOS

El imputado amenazó a una mujer utilizando un perfil donde ocultaba su identidad bajo el nombre de la propia damnificada, y en un segundo perfil amenazó a las amigas de la denunciante, utilizando otro nombre.

Las amenazas, expresó el fiscal, generaron un contexto intimidatorio, coaccionante y vulnerante de la intimidad poniendo en riesgo el bien jurídico protegido de la libertad.

La denuncia se realizó el pasado 5 de julio e intervino la División de Ciberdelitos que comenzó con un “patrullaje cibernético”, arrojó como resultado que los perfiles falsos estaban vinculados a una dirección de IP que correspondía a empresas de internet que tenían como titular a la madre y hermana del imputado. La localización geográfica correspondía al domicilio del acusado. Por otro lado, informó el fiscal que se llevó a cabo un allanamiento con personal de Ciberdelitos y de la Comisaría 10º en donde se secuestraron diferentes aparatos tecnológicos y en donde el joven reseteó  su teléfono. De esta manera, adujo el Dr. Estrada, se obstaculiza la investigación y denota la actitud de evitar que los operadores de la justicia determinen el destino de los mensajes.

El otro hecho ocurrió el 13 de diciembre de 2022 en un allanamiento en donde el imputado estrelló su celular contra el piso resistiendo el allanamiento, emitiendo expresiones misóginas a las policías y además con la intención de impedir la obtención de prueba golpeó a otros policías produciéndoles lesiones leves.

…………….

Para mayor información, ingrese a los siguientes enlaces: https://www.periodicojudicial.gov.ar/imputado-y-detenido-por-amenazar-a-una-mujer-por-redes-sociales/

About Author