12 abril, 2024

GUILLERMO FRANCOS, ASESOR DE MILEI: “NUESTRO ALIADO PRINCIPAL VA A SER JUNTOS POR EL CAMBIO”

A ocho días del balotaje, quien sería ministro del Interior en caso de que Javier Milei llegue a presidente, Guillermo Francos, aseguró que un eventual gobierno de La Libertad Avanza tendrá como “aliado principal” a Juntos por el Cambio, ya que no se puede “gobernar desde una minoría absoluta”.

“Lo que claramente tiene que haber hacia el futuro es una mesa que permita construir consenso político, mayoría política para tratar las reformas que hay que hacer y, sin duda, nuestro aliado principal va a ser Juntos por el Cambio”, subrayó Francos, a pesar de que una importante fracción de la coalición opositora no está de acuerdo con el apoyo al libertario.

Luego de que Patricia Bullrich anunció que un sector del PRO, liderado por ella y Mauricio Macri, apoyaría a Javier Milei en el balotaje contra Sergio Massa, se generó un terremoto político en el interior de Juntos por el Cambio. Desde el pasado 25 de octubre, el espacio opositor quedó virtualmente fracturado, ya que gran parte del radicalismo quedó encolumnado en un respaldo, explícito o no, a Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria.

A pesar de los cortocircuitos internos en Juntos por el Cambio, Francos consideró que es posible una alianza con el sector opositor: “Creo que eso va a existir y va a pasar. No podemos pensar que vamos a gobernar desde una minoría absoluta. Después de la elección armaremos todo lo que sea necesario y cómo se colabora en la gestión también”.

Al indicar los términos del acuerdo con Macri y Bullrich, Francos aclaró que se trata de una alianza que “no tiene organicidad” y precisó: “La única organicidad es para fiscalizar las elecciones”.

Consultado acerca de si el cambio de tono con el que se expresa el libertario está motivado por la alianza con el ex mandatario, respondió: “Yo no sé si es un Milei más moderado, porque él sigue planteando con mucho énfasis que tiene propuestas que no son negociables, como la dolarización o la eliminación del Banco Central. Él también percibe lo que le dice la sociedad. Si la sociedad le está diciendo, mirá, no me gusta que estés confrontando y gritando todo el tiempo, él entiende eso, lo asume”.

En otro tramo de la entrevista, Francos evitó dar una definición acerca de si es conveniente dolarizar la economía: “Sé que hay economistas que plantean que no es factible y hay otros que plantean que sí es factible. Yo hablé con el presidente de Ecuador [Jamil Mahuad] cuando dolarizaron: me contó cómo había sido el proceso y las circunstancias políticas. Yo te diría que si se consiguen los apoyos necesarios desde el punto de vista de los dólares como del lado de los apoyos políticos que permitan convertir al dólar en una moneda de uso legal en la Argentina, no habría problema”.

 

 

 

 

About Author