20 julio, 2024

OCURRIÓ EN QUINES, EN 2022: LO JUZGAN POR EL HOMICIDIO DE SU EX PAREJA

Gustavo Daniel Agüero, de 40 años, comenzó a ser juzgado este lunes por el homicidio de Dora Arce, su ex pareja y madre de sus dos hijos.

El hecho que se investiga ocurrió durante la madrugada del 13 de febrero de 2022, en Quines. La víctima recibió un ataque a la altura del tórax con cuchillo tipo carnicero de 37 centímetros y falleció por la pérdida grave de sangre, es decir, por un shock hipovolémico.

Al acusado se le imputa el delito de “Homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género” y enfrenta un pedido de pena de prisión perpetua. El debate está a cargo del Colegio de Jueces de la ciudad de San Luis y mañana se prevé que se desarrollen los alegatos y luego se conozca la sentencia.

El tribunal está integrado por los jueces José Luis Flores, Guillermo Saá Petrino y Fernando Julio de Viana. La causa tiene 28 testigos.

Como Fiscal de Juicio actúa Virginia Palacios, quien mantuvo la calificación que realizó el fiscal de Instrucción N° 3, Esteban Roche. Al momento de dar su teoría del caso, Palacios dijo que lo hacía bajo el lema “la mató valiéndose de la relación asimétrica preexistente y su sola condición de mujer”. Además, explicó que se trató del primer femicidio que se registró bajo el nuevo sistema acusatorio, que había entrado en vigencia 13 días antes del hecho.

“Este Ministerio Público Fiscal tiene por probado que el domingo 13 de febrero de 2022, aproximadamente entre las 5:30 y las 6:30 horas, Agüero se hizo presente en el domicilio de su ex pareja, Dora Arce, ubicado sobre Maestro Almeyda entre Sarmiento y 25 de Mayo de la localidad de Quines. La víctima dejó pasar a Agüero y se encerraron con llave en la habitación de la vivienda en la cual dormían juntos cuando eran pareja, mientras sus dos hijos menores de edad, permanecían en otras dependencias de la casa”, narró Palacios.

Y agregó: “en dicho contexto, y luego de que Agüero comenzara a recriminarle cuestiones vinculadas estrictamente a su relación de pareja, como ser el querer volver con ella, habiéndole manifestado, en horas anteriores, ´sino sos mía no sos de nadie´; la atacó con un cuchillo tipo carnicero de 37 centímetros de largo, dándole una apuñalada en la zona del tórax, lo que le provocó la muerte a su ex pareja, por un Shock Hipovolémico”.

De acuerdo a la investigación, luego del ataque el imputado se autolesionó, provocándose heridas con el cuchillo en la zona del pecho y brazos. Los abogados defensores de Agüero, Guillermo Sánchez Pagano y Andrés Fernández, dijeron que el hecho como la participación de su defendido están probados, sin embargo, cuestionaron la acusación de la Fiscalía.

“La fiscalía no ha podido probar que existió violencia de género, no hay denuncias previas. Además, se encuentra incorporada como prueba al expediente, una pericia psicológica que la fiscalía no cuestionó en ningún momento, que es fundamental y que de esa pericial surge que de la discusión que ocurrió en esa habitación estaría muy cercana a lo que podría ser una emoción violenta por parte de nuestro defendido”.

 

 

 

About Author