22 mayo, 2024

PRESENTAN EL LIBRO DIGITAL “50 AÑOS: JUNTA DE HISTORIA DE SAN LUIS”

El ejemplar rescata y suma nuevos aportes que exhiben la fortaleza del futuro en difundir la historia de San Luis y acrecentar la memoria colectiva. La actividad será este 15 de noviembre, a las 19:00, en el MUHSAL, en San Martín 611.

“Este libro, que tendrá dos tomos, se suma a los 25 Boletines de la Primera Época de la Junta de Historia de San Luis y es posible por la resolución de la Secretaría de Cultura de San Luis y la inestimable y valiosa colaboración de Gustavo Romero Borri quién, a nuestro pedido agradecido, nos ofrece un trabajo de su autoría sobre Berta Vidal de Battini”, versa el prólogo escrito por el presidente de la Junta de Historia de San Luis, Prof. Raúl Alberto Fourcade.

La Junta de Historia de San Luis fue fundada en diciembre de 1969 en el Templo de Santo Domingo, sede en ese momento del Archivo Histórico de la provincia de San Luis, fueron sus primeros miembros el Prof. Víctor Saá, las profesoras Dora Ochoa de Masramón y Olga Zavala Jurado de Barbeiro, los Prof. Urbano Joaquín Núñez, Héctor Bertín, Hugo Arnaldo Fourcade, Hipólito Saá y Juan Miguel Otero Alric.

La institución tiene en su haber la edición de 25 Boletines de Difusión e Investigación con más de 350 trabajos de diversos temas de la Historia de San Luis y las Provincias Argentinas, ha participado en la provincia, el país y en el exterior en infinidad de eventos, jornadas, cursos y congresos.

“Estuvimos diez años casi sin actividad por diversos motivos, por eso hoy la necesidad y demandas crecientes de investigaciones, monografías, ensayos y trabajos históricos tienen que llenar esa pausa en el tiempo. Advierto de la necesidad de ser profundamente respetuosos de este gran legado para nuestra posteridad y en promover persistentemente la investigación e indagación de nuestro pasado, ahora con la asistencia eficaz de los mecanismos tecnológicos casi a nuestras manos”, sostiene Fourcade.

Actualmente, la Junta de Historia de San Luis que fue reconocida por Personas Jurídicas según RES.2000-GyE- (Seg.) 1978, cuenta con la siguiente Comisión Directiva: Presidente Honorario Dr. Jesús Liberato Tobares, Presidente Dr. Raúl  Alberto Fourcade, vicepresidenta Prof. Nora Lilian Costamagna, Secretaria Prof. Elisa Canciani, Pro Secretario Dr. José Guillermo L’Huillier, Tesorero Ing. Gabriel Gutiérrez y Pro Tesorero Dr. Carlos Guillermo Maqueda, Vocales Prof. José Mario Costamagna, Prof. Graciela Santamaría, Magister Richard Ulises Miranda . Miembros de Número Dr. Alberto Rodríguez Saá, Dr. Jesús Liberato Tobares y Dr. Hipólito Saá.

 

 

 

 

About Author