22 mayo, 2024

SAN LUIS SE SUMÓ AL GARRAHAN FEDERAL, PARA FORTALECER LA RED NACIONAL DE SALUD PEDIÁTRICA

Mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud de San Luis y autoridades del Garrahan, la Provincia ratificó su compromiso para el fortalecimiento de las redes de atención de niños, niñas y adolescentes con eje en la telesalud y la capacitación del talento humano.

Desde hoy, San Luis forma parte del Programa Garrahan Federal, una línea de trabajo que busca fortalecer la red nacional de salud pediátrica a partir de la telesalud y la capacitación del talento humano.

El compromiso fue asumido a través de la firma de un convenio entre la presidenta del Consejo de Administración del Garrahan, Gabriela Bauer, y el ministro de Salud de San Luis, Cristian Niño, que estuvo acompañado por el director del Hospital San Luis Pediátrico, Guillermo Monarde.

Las autoridades recorrieron el hall de ingreso y las salas de los resonadores, cuya ambientación fue realizada en el marco del Programa de Comunicación Visual del Entorno, y es una de las líneas de trabajo que actualmente se está replicando en el Hospital de San Luis, dado que una de las líneas específicas de cooperación entre las partes es el asesoramiento en ambientación y señalética centrada en los pacientes.

El Programa tiene por objetivo señalizar y ambientar los espacios donde se brindan servicios, haciéndolos comprensibles, mensurables y abordables de manera autónoma, dotándolos de sentidos que tengan arraigo con la cultura y el lugar donde están ubicados para mejorar las experiencias de las familias.

“Hace tiempo que venimos trabajando en un hospital de pediatría de jerarquía en San Luis, esta es una gran oportunidad para fortalecer el talento humano y los servicios de nuestro hospital”, expresó el ministro Niño.

“Lo federal es lo que le da sentido al Garrahan, siempre decimos que nos debemos a los niños, niñas y adolescentes de la Argentina y que necesitamos extender los brazos a todos lo que requieran atención de alta complejidad, por eso este Programa es una iniciativa del Garrahan con los efectores pediátricos del país porque las redes son la mejor manera de abordar el cuidado de la salud integral”, destacó Bauer, presidenta del Consejo de Administración del Garrahan.

“El convenio firmado es de cooperación en todas las áreas: infraestructura, logística académica para el personal médico y no médico. Además en limpieza- mantenimiento – ingeniería – lavandería y administración, todas áreas fundamentales para nuestro Hospital Pediátrico”, detalló Monarde.

El Programa Garrahan Federal tiene el objetivo de promover la cooperación entre efectores de todas las jurisdicciones del país, en coordinación con los ministerios de salud y los hospitales de mayor complejidad de referencia pediátrica, para facilitar el acceso a la salud de forma equitativa, garantizando el cumplimiento de derechos de las niñeces y adolescencias.

El convenio busca establecer una cooperación estratégica para fortalecer las capacidades de ambas instituciones mediante la integración del trabajo en red, telesalud y las acciones en terreno. Además, diseñar e implementar proyectos y programas para la asistencia científico-técnica orientados a la organización y gestión hospitalaria, a la capacitación y desarrollo del talento humano en salud y a la promoción de la participación comunitaria, entre otras.

About Author