22 mayo, 2024

SERGIO MASSA: “MI CONVOCATORIA PLANTEA CONSTRUIR ALTERNANCIA Y BIPARTIDISMO”

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, volvió a marcar sus diferencias con el aspirante presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, tras volver a insistir con la construcción de un gobierno de unidad nacional en caso de que sea elegido como el próximo mandatario: “Mi convocatoria plantea construir alternancia y bipartidismo”, con el objetivo de fortalecer la creación de políticas de Estado.

“Mi convocatoria al Gobierno lo que plantea es construir alternancia y bipartidismo”, explicó el referente político al destacar que el trabajo conjunto entre el oficialismo y la oposición lograría una mejor gestión de las políticas estatales. “La Argentina de enemigo o no, se muere el 10 de diciembre, porque mi vocación es convocar a todos”, adelantó, al desmentir que tuviera problemas personales con Javier Milei o Mauricio Macri.

“Vamos a un cambio muy profundo en el funcionamiento de la administración pública, unificación de empresas públicas, un esquema donde tengamos la oportunidad de achicar el gasto y ser más eficientes en las contrataciones del estado”, propuso.

Luego de que el funcionario público anticipara que la Oficina de Anticorrupción será administrada por la oposición, Massa confirmó que el Ministerio de Economía quedará en manos de una persona que no pertenecería a su espacio político. “La política económica la va a dirigir alguien a quien no voy a exponer hasta después de la elección”, mencionó sobre el anuncio que realizaría entre el lunes y martes, si el resultado del balotaje lo convierte en el sucesor de Alberto Fernández.

A pesar de la negativa a revelar el nombre de su elegido, el ex intendente de Tigre brindó algunas características claves del perfil del candidato. “No está en mi fuerza política, tiene una enorme capacidad de gestión y será una de las primeras muestras de que tengo intención de unidad”, describió al recordar que su idea de unión entre las fuerzas nacionales la planteó desde 2014, cuando formó una alianza con el ex gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota.

“El que va a gobernar el 10 de diciembre soy yo y la garantía para usted es mi conducta de 30 años”, sostuvo Massa, después de que aceptara que hay “algunos que no creen”. Por otra parte, subrayó que “el compromiso que asumo fue con las mujeres y jubilados”, tras enumerar los objetivos principales de su eventual gestión. “El Massa presidente tiene tres objetivos, uno vinculado a la mejora del ingreso, mejora de jubilaciones y la superación del déficit fiscal al superávit fiscal y competitividad cambiaria”, indicó al recordar que fueron los pasos que siguió el ex Presidente Néstor Kirchner al asumir el gobierno post crisis del 2001.

En tanto, el ministro de Economía criticó la idea de cerrar el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que propuso el aspirante presidencial libertario al señalar que “no tiene nada que ver con la realidad de Argentina”.

El representante de Unión por la Patria (UP) desacreditó uno de los pilares económicos del plan económico sostenido por la oposición, luego de que indicara la falta de coherencia que habría entre una presunta eliminación del BCRA y la dolarización que pretendería reemplazar al peso argentino. “¿Díganme 3 países con dolarización? Ecuador, El Salvador y Zimbabwe que, a pesar de eso, tienen el Banco Central”, apuntó.

“Solo tres países no tienen Banco Central. El más conocido es Micronesia pero, ¿son todos tontos?”, planteó Massa, para después remarcar que el país oceánico “es una guarida fiscal, donde llevan la plata del narcotráfico”. De esta manera, el candidato del oficialismo vaticinó que -de llevarse a cabo la medida- “viviremos en una sociedad donde en lugar de una notebook, los pibes llevan un arma”.

En medio de una transmisión especial para el programa “A Dos Voces”, por TN, el líder político del Frente Renovador explicó que la falta de una moneda nacional podría ahuyentar a los inversores al plantear que “un país sin moneda para un empresario es un país sin crédito porque la tasa de interés la define otro país”. Después de que expusiera la no renovación de la pasantía de Milei en la institución, consideró: “Esta idea de eliminar el Banco Central creo que obedece más a una idea de él y no a una política”.

En diálogo directo hacia los ciudadanos que podrían inclinarse a elegir a la fuerza opositora en el balotaje que se celebrará el próximo domingo, el candidato de Unión por la Patria reconoció que “la gente siente que venimos de frustración en frustración y por eso tenemos que hacernos cargo y pedir disculpas”. Con respecto a la simpatía que el economista liberal despertó en gran parte de la población en los últimos tres años, interpretó: “La gente estaba enojada porque venimos muchos años sin crecimiento”.

De esta manera, Massa denunció que la “dolarización es una mega devaluación, apertura de la economía es cierre de pymes, romper el Mercosur es que 1560 mil trabajadores cordobeses se queden sin mercado”, y agregó que éstas medidas económicas solamente lograrían “castigar a los sectores más vulnerables”. Frente a éste panorama, remarcó que “un gobierno de unidad nacional” sería clave para afrontar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al cual señaló como el causante de “un problema de origen macro”.

“En el debate la deuda del FMI no se discutió”, expuso el ministro de Economía al indicar que “Argentina tiene la deuda más grande de la historia del FMI y es un tema que necesita un acuerdo de políticas”. En este sentido, subrayó: “Queremos rediscutir el programa con el fondo para salir del mecanismo inflacionario, lo charlamos y entienden que le hacen un daño al bolsillo argentino”.

Por otro lado, ante las críticas que recibió por su gestión, el ex Presidente de la Cámara de Diputados consideró: “Me parece que Massa lo que hizo fue dar un paso al frente y tratar de poner sus mejores actitudes y fuerza personal para que Argentina tuviera carriles adecuados”, tras acusar a los detractores que pronosticaban el regreso de los helicópteros a la Casa Rosada. Asimismo, manifestó que el reciente episodio ocasionado por el desabastecimiento de nafta en el país fue producto de “los ataques especulativos”, debido a que la nación tuvo un récord histórico en producción de nafta y gas.

About Author