24 abril, 2024

DECLARAN ASUETO PARA EL PERSONAL NODOCENTE DE LA UNSL EL LUNES 27

Cada 26 de noviembre se conmemora el Día del Trabajador Nodocente de las universidades nacionales. Previendo que para el año en curso esa fecha es día domingo, se tomó la medida de trasladar el asueto para el lunes 27 de noviembre.

El artículo 112 del Decreto 366/06 del Convenio Colectivo de Trabajo expresa: «Será asueto para el personal no docente el día 26 de noviembre de cada año, Día del Trabajador No Docente. Las Paritarias Particulares acordarán la forma en que se cumplan las guardias mínimas que permitan atender todos los servicios esenciales de la Institución Universitaria».

Por ello, en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), se declara asueto el día lunes 27 de noviembre del 2023, para el personal nodocente. Se dispondrá de guardias mínimas en lugares específicos, la atención de los servicios imprescindibles del Comedor Universitario y de la Obra Social para el Personal Universitario (DOSPU).

SOBRE LA FECHA

Recuerda el histórico congreso del año 1973 en donde acordaron la unión de las dos (2) organizaciones que nucleaban en ese entonces a los trabajadores de las universidades nacionales. Desde ese Congreso, que se realizó del 23 al 26 de noviembre y por propuesta de un trabajador nodocente de la Universidad Nacional del Nordeste, todos los 26 de noviembre los trabajadores nodocentes de las universidades nacionales del país celebran su día.

En esa fecha y conjuntamente con el gobierno constitucional, se le otorgó la personería gremial a la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) y es hasta el día de hoy, que enarbolan la bandera en defensa de la universidad pública, gratuita, estatal y cogobernada.

Accedé a la Resolución de la medida, haciendo clic aquí

About Author