16 junio, 2024

CATEDRÁTICO DE LA UBA PRESENTARÁ EL LIBRO “EL CONFLICTO ENTRE LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD”

Se trata del profesor Juan Bautista Líbano, quien presentará el libro “El Conflicto entre la Justicia y Libertad” el próximo jueves 23 a las 18:00 hs. por Cisco Webex.

En esta obra Líbano reflexiona sobre el dilema entre la justicia y la libertad y la define como una tarea prioritaria. Para el autor la consagración de la globalización impuso un conjunto de transformaciones sociales y culturales que intencionalmente desplazaron el interés por la justicia y la libertad del hombre hacia preocupaciones más banales o superfluas.

Asimismo explica cómo la conflictividad sincrónica entre la justicia y la libertad, en la Ética Convergente de Ricardo Maliandi, puede resolverse por medio de una convergencia intramoral que garantice la vida del hombre en democracia. En este sentido, el trabajo gira en torno a los conceptos de “libertad” y “justicia”, poniendo el acento en cómo son definidos en la “Ética Convergente” y de qué manera son presentados dentro de dicha teoría.

También, Líbano analiza cómo estos valores influyen en la democracia, rastreando qué entiende Maliandi por tal forma de gobierno.

La actividad fue declarada de interés académico por Resolución Nº 91 del Consejo Académico de la Escuela de Especialización para Magistrados y Funcionarios y de Capacitación para el Personal Judicial “Dr. Juan Crisóstomo Lafinur”. Se trata de un evento gratuito que podrá visualizarse por YouTube en el siguiente link.

Quienes deseen obtener certificado de participación clic AQUÍ para registrar su inscripción.

SOBRE EL AUTOR

Es filósofo, abogado, docente e investigador. Realizó estudios de posgrado en Criminología, Filosofía Política, Ética y Docencia Universitaria. Es diplomado en derecho penitenciario, filosofía y psicoanálisis, y filosofía y función judicial.

Se dedica a la actividad docente en forma ininterrumpida desde el año 2005. Trabajó en diferentes instituciones formativas, y dictó clases en varias instituciones, en casi todos los niveles educativos. Actualmente es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), por concurso, en las cátedras de Elementos de Derecho Penal y Teoría General del Derecho, y profesor en distintas universidades privadas.

Fue capacitador en distintos organismos públicos, como el Ministerio de Desarrollo social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dedicado a la investigación, participa y dirige varios equipos que trabajan temáticas vinculadas al Derecho, la Filosofía y la Ética. Es Presidente de la Asociación de Pensamiento e Investigación social, y gestiona un espacio cultural propio donde dicta talleres grupales de filosofía.

Es autor de algunas obras, entre ellas “Justicia y Libertad”, recientemente publicada por la editorial Prometeo.

About Author