22 mayo, 2024

SEPARAN A DOS PERSONAS DE LA UPRO POR MANIPULAR IMAGEN DE UNA EMPLEADA

Así lo aseguró una fuente inobjetable de la Universidad Provincial de Oficios, luego de conocerse la denuncia que efectuó una empleada contra un funcionario del área de Sistemas, a quien descubrió que había utilizado una foto de su perfil para “desnudarla” a través de una aplicación de Inteligencia Artificial.

El hecho tuvo lugar el 24 de octubre, según contó Melina, la víctima, quien por equivocación recibió un mensaje con su foto de perfil de whatsapp acompañada con el nombre de la aplicación (*). Quien se lo enviaba era el Jefe del Subprograma de Sistemas de la UPrO, Marcos Sosa.

Tras investigar qué significaba dicho nombre determinó que se trataba de un programa de IA que permite convertir en un desnudo cualquier foto en la que aparezca una persona. Incluso en la página web de la app se expone como eslogan la frase: “¡Desnuda a cualquiera con nuestro servicio gratuito!”.

Melina supo también que junto a otro empleado, I.M., habitualmente hacían este tipo de “bromas” y luego compartían las fotos en un grupo privado.

Indignada se dirigió al área de Recursos Humanos de la UPrO y formuló la denuncia. La institución escuchó su descargo y el sábado emitió un comunicado, expresando “con firmeza su rechazo absoluto hacia cualquier forma de violencia, intimidación o falta de respeto dirigida hacia las mujeres…”.

También ratificó su imperativo de “promover un entorno seguro, inclusivo y libre de cualquier forma de violencia de género …”, además de su “compromiso permanente de implementar medidas concretas para garantizar un entorno laboral donde el respeto y la igualdad sean pilares fundamentales, para que cada mujer se sienta protegida y valorada…”.

El hecho se amplificó y tomó ribetes de escándalo cuando la propia damnificada lo dio a conocer a través de una historia de Instagram, con la clara intención de visibilizar su denuncia.

 

Apuntes de San Luis pudo establecer además que el pasado lunes la UPrO resolvió despedir a Sosa (foto) y a IM. de la institución.

La fuente agregó que “la institución ya hizo lo que tenía que hacer, ahora por supuesto se ha puesto a disposición de la justicia, que si entiende que está frente a la existencia de un delito, deberá profundizar la investigación”.

Los colegas Daniel Arce y Alfredo Salinas, de FM La Red Villa Mercedes, entrevistaron a la víctima de este hecho que califica como acoso digital y violencia de género, quien relató la circunstancia que le tocó atravesar y su decisión de denunciarlo ante fiscalía y renunciar al trabajo.

 

 

* Nota: se omite deliberadamente citar el nombre de la aplicación, para no tentar a desubicados.

 

 

 

About Author