29 mayo, 2024

UNVIME: DIERON DE BAJA AL EX SECRETARIO DE ASUNTOS ESTUDIANTILES GERMÁN AIME

El funcionario había sido nombrado en planta permanente por el ex rector David Rivarola, un mes antes de dejar el cargo, junto a otros 18 agentes, lo que desencadenó una fuerte polémica y detonó una impugnación impulsada por la propia Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN).

El ex concejal Germán Aime se integró a la Universidad Nacional de Villa Mercedes tras culminar su mandato, en el año 2019, como Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario.

Días después de las elecciones del 16 de agosto que consagraron al Dr. Marcelo Sosa como rector, la gestión saliente resolvió dejar en planta permanente a un grupo de empleados y también a Aime, a pesar que éste nunca se había desempeñado como trabajador nodocente, sino como funcionario. Así fue como el titular de la SAEBU presentó su renuncia a fines de setiembre y fue nombrado efectivo a partir de octubre, un mes antes que Rivarola se despidiera del cargo.

Su designación provocó un conflicto con el gremio de base de los “nodos”, SiTUNViMe, y con la FATUN, que presentaron sendas impugnaciones, y con el propio rector electo, quien denunció el “ilegal e irregular” procedimiento, por ser violatorio del Convenio Colectivo de Trabajo.

El mismo establece que debe respetarse el marco de las negociaciones paritarias y llamarse a concurso para incorporar nuevos agentes o modificar su situación laboral. Lo insólito fue que, en este caso, Aime ni siquiera pertenecía al claustro nodocente.

Según trascendió, integrantes del propio equipo de gestión de Rivarola se molestaron cuando se enteraron del “privilegio” que se había dispuesto para su colega. Tampoco les hizo gracia alguna a los trabajadores nodocentes que habían respaldado la reelección del ahora ex rector. De hecho, ningún sector salió a defender su nombramiento.

La controversia llegó incluso a los despachos de la Secretaría de Políticas Universitarias, que conduce Oscar Alpa, y al seno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La resolución que revocó la resolución de nombramiento de Aime lleva las firmas del Rector Marcelo Sosa y de la Secretaria de Hacienda Andrea Cabrera Rodríguez. Contiene duros fundamentos en torno de ésta y las otras 18 irregulares designaciones, que también serían derogadas en los próximos días.

Esta vuelta atrás en los nombramientos fue una de las condiciones que impuso FATUN en la primera reunión paritaria celebrada la semana pasada, para poder avanzar “hacia un diálogo constructivo”.

No obstante, se supo que la gestión ofreció al resto de los trabajadores pasados a planta que renunciaran voluntariamente, a cambio de volver a ser contratados por seis meses, hasta que se convoque a concursos el año próximo y puedan lograr su estabilidad.

Trascendió que la semana pasada varios empleados lo hicieron y ya firmaron su nuevo contrato.

Ver: REVOCATORIA

 

 

 

About Author