27 febrero, 2024

EXCLUSIVO: LOS PRINCIPALES NOMBRES QUE INTEGRARÁN EL GABINETE DE CLAUDIO POGGI

Tras consultar infinidad de fuentes de distintos espacios políticos que integran la coalición que llevó a Claudio Poggi al triunfo, Apuntes de San Luis logró completar los principales casilleros del gabinete que acompañará al gobernador electo.

Poggi y Ricardo Endeiza jurarán el próximo 10 de diciembre a las 10:00 h ante la Asamblea Legislativa. Luego, en horas del mediodía, se dirigirán a Terrazas del Portezuelo donde pondrán en funciones a ministros y secretarios (con rango ministerial).

Una fuente ligada a Avanzar dijo, no obstante, que Claudio Poggi podría convocar a conferencia de prensa unos días antes, para dar a conocer los principales miembros que integrarán su gabinete.

Este sería el probable equipo de gobierno:

Ministro de Hacienda y Obras Públicas: Néstor Ordóñez.

Ministro de Gobierno: Facundo Endeiza.

Ministro de Producción: Federico Trombotto.

Ministra de Desarrollo Social: Mónica Becerra.

Ministro de Educación: Guillermo Araujo.

Ministra de Salud: Claudia Spagnuolo.

Ministro de Cultura y Turismo: Juan Manuel Rigau.

Ministerio de Ciencia y Técnica: Todos Unidos (lo propondría Adolfo Rodríguez Saá).

Secretaría General de Gobernación: Romina Carbonell.

Secretaría Legal y Técnica: Fabiana Zárate.

Secretaría de Discapacidad: Luis Giraudo.

Secretaría de Ambiente: Federico Cacace.

Secretaría de Deportes: Gabriel Rivero.

Secretaría de Asuntos Instituc. y Vinc. Parlamentaria: José Giraudo.

Rector de la Upro: Rudy Cámera.

Agencia de Noticias San Luis: Diego Masci.

Responsable Casa de San Luis (Bs. As): Gabriela González Riollo.

Con respecto al Ministerio de Seguridad, trascendió que podría ser ocupado por una mujer, Nancy Sosa.

Asimismo, también se aseguró  que ocuparía una función destacada el abogado Ricardo Bazla, aunque no se pudo confirmar cuál sería. “No va a ser Fiscalía de Estado, pero va a tener mucha importancia. Puede ser algo así como una Auditoría General, más no te puedo decir”, dijo una fuente confiable que integra la mesa chica de las decisiones.

De confirmarse estos nombres, Villa Mercedes volvería a ocupar un lugar de peso en el gabinete provincial, al contar con un ministerio (Desarrollo Social) y dos secretarias con rango ministerial: Asuntos Institucionales y Discapacidad. Esta última incluso tendrá su sede en Villa Mercedes, en instalaciones del Parque Recreativo La Pedrera.

Por otro lado, tres fuentes coincidieron en revelar que el gobernador electo tiene decidido reducir drásticamente la cantidad de funcionarios que existen en la provincia, entre ministros, secretarios, jefes de programa, delegados en cada departamento, coordinadores de dependencias y asesores ministeriales.

Según sus cuentas, hay una “superestructura” de aproximadamente 2.000 cargos con sueldos que van de $1.500.000 a $2.000.000. En el “esquema de austeridad” que tiene previsto Poggi, se manejará con aproximadamente 600.

En este sentido, trascendió que uno de los proyectos que ya tiene terminado el futuro mandatario es una nueva Ley de Ministerios, que será uno de los primeros que enviará a la Legislatura en sesiones extraordinarias.

Una de las principales preocupaciones del gobernador electo se vincula con los recursos de caja con que se encontrará al momento de asumir, teniendo en cuenta que en diciembre tiene que hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos de la administración pública.

“Como nunca pudimos coordinar una transición, porque Alberto (Rodríguez Saá) no quiso, desconocemos realmente qué nos va a dejar. Él dice que deja la provincia bárbara, pero no le creemos. Si los fondos son insuficientes, se barajan dos opciones: declarar la emergencia económica y solicitar un préstamo o pagar sueldo primero y otro mes el aguinaldo pero en cuotas. Lo sabremos con precisión el 11 de diciembre. Si se opta por lo primero, eso lo debe aprobar la Legislatura”, reveló un dirigente que podría asumir el domingo 10.

VERSIONES SIN CONFIRMACIÓN

En el mar de nombres que circulan, se mezclan las pretensiones de algunos actores con los reales ofrecimientos. Motivo por el cual Apuntes de San Luis no pudo precisar cuáles entran en una u otra categoría.

En otros casos, los ofrecimientos existen pero aún los invitados no han respondido. Se trata de cargos importantes de segundo nivel.

A saber:

– Programa de Infraestructura: Valeria Lange.

– Subprograma Maternidad e Infancia: Ana Lía Trifiró.

– Centro de Alto Rendimiento de La Punta: Jorge Villegas.

– Zona de Actividades Logísticas: Hardold Bridger.

– Dirección del Policlínico Regional “J.D.Perón”: Berta Arenas.

– Delegación de Dosep: Lucrecia Soria.

Con respecto al actual diputado provincial del Departamento Pedernera, Luis Lucero Guillet, se supo que podría integrar al equipo de gobierno del intendente electo de San Luis Gastón Hissa. En tanto que su par Víctor Sosa podría acompañarlo o sumarse en otro cargo en una delegación provincial.

 

 

 

 

About Author