25 junio, 2024

SAN LUIS FC FESTEJÓ EL ASCENSO PERO SU FUTURO ES INCIERTO

La performance de este equipo de fútbol femenino campeón nacional, a muchos hace recordar la historia del combinado de GEPU, plagado de figuras y con un presupuesto millonario, que en la década del ´90 ganó todo y se ubicó en la elite del básquetbol nacional.

En aquella oportunidad el Estado Provincial invertía importantes recursos, como en esta ocasión, donde cuenta con el “madrinazgo” de la Secretaria de Deportes y ex candidata a senadora nacional de Unión por la Patria, Cintia Ramírez.

Este sábado, el “Juan Gilberto Funes” volvió a ser escenario de una tarde inolvidable para el fútbol femenino de la provincia. Es que, a dos fechas de conseguir el ascenso a Primera, San Luis FC disputó el último juego de la temporada y festejó a lo grande: 5-1 ante Camioneros y entrega del trofeo que las coronó como campeonas de la Primera B de AFA.

En la primera parte, Melina Salinas, Agostina Gulino y Nikol Laurnaga marcaron los goles para el equipo de Casteglione; Sandra Núñez había puesto la igualdad para las porteñas. En el complemento, Pilar Rodríguez y Mara Alarcón sellaron el 5-1 definitivo.

Con este triunfo, San Luis FC alcanzó los 61 puntos, fruto de 20 triunfos, un empate y una derrota. Estos números lo convirtieron en el gran ganador de la Fase Ascenso.

En 2024, la provincia volverá a tener un representante en la Primera División, luego de 44 años.

¿CAMBIO DE SEDE?

Según informó El Chorrillero, la secretaria de Deportes y ex candidata a senadora nacional de Unión por la Patria, Cintia Ramírez, una vez que culmine el 10 de diciembre el mandato de la actual gestión, proyecta dedicarse a manejar el club San Luis Fútbol Club, institución que económicamente es sostenida con suculentos recursos discrecionales del Estado.

El club que armó la funcionaria, utilizaba como sede las instalaciones del Complejo Ave Fénix de Juana Koslay. También entrenaban y tenían prioridad a la hora de utilizar el estadio Juan Gilberto Funes de La Punta.

El citado medio pudo confirmar que en las últimas horas Ramírez inició la mudanza a la Universidad de La Punta (ULP) de la infraestructura y las jugadoras. De hecho, se supo que Eugenia Catalfamo tras asumir como rectora, pese a los cuestionamientos por no cumplir con los requisitos que establece el estatuto de la casa de estudios, le informó al personal en su primera reunión que en las instalaciones se iba a recibir al San Luis FC.

El informe agrega:

“Ramírez les aseguró a las futbolistas que integran el plantel y que provienen de otras provincias que desde la próxima temporada serán alojadas en las residencias de la ULP, espacio que históricamente estaba destinado al alojamiento de estudiantes del interior.

Ya delineando la próxima temporada, Ramírez busca asegurarse una guarida. Esta semana envió a una persona de su confianza para que instale los materiales que se utilizaban en el Ave Fénix, en el Campus Abierto “Arturo Rodríguez Jurado” de la Universidad de La Punta.

El club de fútbol femenino fue equipado con costosa infraestructura: un ecógrafo portátil por $4 millones, 40 GPS de última tecnología por $8 millones (dispositivos que no tiene ningún equipo del Federal A) y aparatos de kinesiología por $3,5 millones, entre otros equipos.

Ramírez a través de la secretaría de Deportes gestionó y puso los fondos públicos a disposición del San Luis F.C. Recibió recursos que duplicaron el apoyo a Estudiantes y Juventud que afrontan el Federal A de AFA. Fue el único equipo cuyos partidos fueron transmitidos por Canal 13, tanto de local como visitantes.

Este medio publicó en agosto que en el último tiempo los recursos del Estado que se destinaron al equipo de la funcionaria superaron los $300 millones.

Rodríguez Saá con acuerdo de su bloque de senadores designó a la referente de la agenda verde en la casa de Estudios en medios de fuertes cuestionamientos porque no cumple con requisitos de la legislación nacional y provincial para ejercer el cargo.

El gobernador electo, Claudio Poggi adelantó que todos los funcionarios nombrados en forma irregular serán removidos de sus cargos a partir del 10 de diciembre”.

 

 

 

 

About Author