16 junio, 2024

SE REALIZÓ EL SEGUNDO CONVERSATORIO SOBRE CANNABIS MEDICINAL

El pasado sábado 25 se llevó a cabo el segundo conversatorio del “Cannabis Medicinal, capacitación desarrollada en el Auditorio de la Universidad de Oficios Eva Perón (Upro), encuentro organizado por la Asociación Libre Acción Puntana (ALAPU) e impulsado por la Universidad Nacional de San Luis y el Concejo Deliberante de Villa Mercedes.

Participaron del conversatorio la Presidenta Provisional del HCD Prof. Lucia Lacerda Traversi acompañada por la Concejal Gabriela López y  el Concejal Jorge Rosales, junto a Santiago Scully, Cofundador de la Asociación Libre Acción Puntana (ALAPu).

Señalaron al comenzar la jornada que es muy importante la idea de crear un ámbito donde se pueda generar un debate e intercambio de información, testimonios y diálogo entre diferentes agentes sociales involucrados en la temática, incluidos las organizaciones sociales, la salud pública y el conocimiento científico.

En esta segunda capacitación, se contó con la participación de mamás de niños con TEA. En esta oportunidad Analía Mercado y Johana Castillo narraron sus propios testimonios y experiencias vividas con sus respectivos hijos Luca y Mauro.

Seguidamente, la Abogada Agostina Salvarredi brindó detalles sobre las garantías de la elaboración del cannabis medicinal, donde el ente regulador REPROCANN es el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis que regula la Ley N° 27.350 del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, y que permite a aquellas personas que cuenten con indicación médica solicitar la autorización para cultivar para sí, o mediante un tercero (cultivadora/or solidario/a u ONGs).

Desde una mirada de la Salud Pública la Médica Susana Scully vertió sus observaciones acerca de la temática en cuestión.

Para concluir el Dr. Francisco Cecati, Coordinador del Programa Cannabis de la Universidad Nacional de San Luis, indicó dónde se realizan estudios del cannabis medicinal e indicó que la mayoría de las investigaciones se realizan en patologías neurológicas o neurodegenerativas.

 

 

 

 

 

About Author